A mi gato se le dilatan las pupilas

Mi gato tiene las pupilas dilatadas


Gato con pupilas dilatadas: ¿Por qué ocurre esto?

Los gatos emplean su mirada para comunicarse con nosotros, con sus semejantes y con el resto de los animales. Los ojos de los gatos nos maravillan por su aspecto enigmático o por la manera vertical característica, mas precisas saber que al observarlos puedes comprender muchas cosas sobre su salud. Cuando el gato tiene pupilas verticales, prácticamente siempre y en toda circunstancia quiere decir que en el ambiente hay poca luz, ¿qué es lo que significa cuando las pupilas están muy dilatadas? En este artículo vamos a hablar de por que razón sucede y cuáles son las posibles soluciones en el momento de presentar esta condición que representa un síntoma para reconocer que cualquier enfermedad no ha de ser subestimada.

Tabla de contenidos

    ¿Por qué razón las pupilas de gato se dilatan y se encogen?
    Por qué el gato tiene pupilas redondas?
    Gato con pupilas dilatadas: causas
    Anisocoria en el gato: pupila más grande que la otra
    Glaucoma, otras enfermedades oculares y pupilas redondas en el gato
    Renal y falla de gatos con pupilas dilatadas
    Cómo sostener la higiene de los ojos de los gatos

¿Por qué razón las pupilas del gato se dilatan y se encogen?

En los últimos años, los gatos familiares han evolucionado, amoldando ciertos de sus hábitos y también instintos, como la caza. Como corrían el peligro de transformarse en víctimas de sus predadores, los ancestros de los gatos familiares actuales eran animales nocturnos que se aprovechaban de la oscuridad de la noche para ir a apresar, comer y al tiempo tener menos posibilidades de transformarse en presas. Eran muy hábiles en actividades en la oscuridad con una excelente vista nocturna. Las pupilas de los gatos se dilatan al límite para dejar entrar tanta luz como resulte posible. Además de esto, en sus ojos hay un tejido, llamado tapetum lucidum que, para resumir, te deja absorber y retener la luz antes que llegue a la retina, con lo que la visión del gato es mucho mejor de noche.

Durante el día o en presencia de mucha luz, no obstante, la pupila del gato se contrae en una hendidura en dependencia de la cantidad de luz presente en el ambiente. Normalmente, las pupilas de gatos toman eminentemente tres formas:

    Pupilla vertical: quiere decir que se contrae para evitar que entre demasiada luz.
    Pupila elíptica: está parcialmente dilatada.
    Pupila redonda: cuando la pupila del gato está totalmente dilatada, esto es, en las horas o lugares donde hay menos luz.

Pero las condiciones de luz no son las únicas responsables de la contracción o de la dilatación de las pupilas de los gatos, con lo que ahora vamos a explicar cuáles pueden ser otras causas que dependen de su salud o de su comportamiento.
¿Por qué el gato tiene pupilas redondas?

Es la función y la manera de las pupilas en diferentes condiciones de luz, una reacción natural propia de la mayor parte de los animales, es esencial comprender cuáles son las otras causas del inconveniente. Las contestaciones a porque razón el gato tiene las pupilas dilatadas son numerosas y pueden estar relacionadas tanto con situaciones normales como con reacciones y problemas médicos. Si nos centramos en las contestaciones que deben ver con las emociones y los sentimientos, de ahí que que puede ver al gato con las pupilas dilatadas.

        Contento: Cuando el animal está muy inquieto en un sentido positivo, cuando juega o procura apresar a un animal, es muy normal que tenga las pupilas redondas o en forma elíptica. No obstante, la excitación puede ser negativa, y el gato tiene las pupilas redondas aun en situaciones caracterizadas por agobio severo o ansiedad.
        Satisfacción: si el gato está feliz lo apreciarás con las pupilas dilatadas. Un caso es cuando pones comida en su comedero.
        Miedo: El gato tiene los ojos anchos y las pupilas muy dilatadas. Es una señal clara de que el gato tiene temor y la situación puede ser ocasionada por un cambio repentino, estruendos fuerte, etc.
        Agresividad: Si el gato se encara a un "oponente", una amenaza por lo general, o está a punto de agredir, se siente en riesgo y está a puntito de defenderse.

Para comprender mejor las emociones trasmitidas por la mirada del gato,  te recomendamos el próximo artículo: ¿Por qué razón el gato me mira a los ojos?

Hay estímulos positivos para las pupilas dilatadas en gatos, hay que recordar que no es muy normal que lo sean, pues es una señal de que el gato no está relajado. Alternativamente si la situación se crea en un instante de juego o cuando estás practicando alguna actividad juntos no debes preocuparte, si continuamente tiene las pupilas dilatadas hay algo mal y es apropiado comprender si está enfermo o cuál es la situación que no lo hace sentir bien.

Me agradaría indicar que cada gato es un mundo por derecho propio, todo el mundo se comunica de forma diferente y la situación no siempre y en todo momento es motivo de preocupación. Recuerda que existen algunas razas de gatos naturalmente predispuestos a no tener las pupilas verticales, sino más bien más redondeadas, como el pelo corto británico.
Gato con pupilas dilatadas: causas

Las pupilas del gato se dilatan para amoldarse mejor a la luz, para poder ver mejor o el fenómeno puede ser un síntoma de enfermedad y condiciones de salud que no deben infravalorarse, singularmente si tienes un gato de edad avanzada. Las pupilas redondas pueden ser una de las síntomas que ayuda a reconocer ciertas enfermedades que pueden contestar a el interrogante ¿Por qué razón el gato tiene pupilas dilatadas?:

    Trastornos o  lesiones oculares (retina, córnea, nervio óptico, iris).
El gato tiene una pupila más grande y una pupila más pequeña.    

    Glaucoma.
    Uveítis.
    Insuficiencia renal.
    Leucemia felina. (VPH)
    Pupila de Adie.
    Cáncer.
    Irritación.
    Trauma.

Anisocoria en el gato: Una pupila más grande que la otra.

La anisocoria en el gato es la condición para la que las pupilas tienen tamaños diferentes, con lo que una pupila es visiblemente más grande o más pequeña que la otra. Este inconveniente no solo afecta a los gatos, puede afectar a otros animales, incluyendo a los humanos. No es muy normal que el gato siempre tenga una pupila más dilatada que la otra, con lo que te recomendamos observar otros síntomas para comprender si verdaderamente está padeciendo de otro inconveniente.

Otros síntomas de la anisocoria deben ver con evidentes molestias en los ojos, con lo que va a ver que el gato trata de rascarlos a menudo y de diferentes formas. Un síntoma que prácticamente siempre y acompaña a la anisocoria es la coloración azulada del ojo, haciéndolo opaco, o con enrojecimiento. Si tiene muchas legañas cuando no tiene secreciones oculares abundantes y mantiene sus ojos entreabiertos. Todas y cada una estas condiciones juntas pueden llevarle a no ver bien, con lo que puede que se estrelle contra objetos o muebles que siempre y en todo momento han estado en la misma situación. Lo apreciarás considerablemente más apático de lo común y sin el deseo de correr y jugar como de costumbre.

La anisocoria por su parte es un síntoma que puede apuntar otros inconvenientes oculares, para saber precisamente si el gato con las pupilas dilatadas verdaderamente tiene este inconveniente le recomendamos que consulte al veterinario. En especial prestar atención si el gato es de una edad avanzada, por el hecho de que la anisocoria en el gato de edad avanzada es más grave que en un gato joven o adulto y puede tener consecuencias más graves, incluyendo la ceguera. La cura depende de la causa, pues como hemos dicho la anisocoria es un síntoma, de otros factores como exactamente la edad y las condiciones generales de salud del gato.
Glaucoma, otras enfermedades oculares y pupilas redondas en el gato.

El glaucoma en el gato es una enfermedad que implica aumentar la presión del líquido que está en el ojo, por falta del drenaje del humor acuoso. En los ojos hay canales de drenaje, y si se obstruyen, se amontona lo que conduce a un incremento de la presión ocular y causa glaucoma.

Otras enfermedades oculares pueden ser la causa de las pupilas dilatadas en gatos. Cada condición tiene causas concretas, es bueno identificar el inconveniente preciso así como el veterinario con el objetivo de solucionar la situación.

Insuficiencia renal en gatos con pupilas dilatadas:

En el caso del glaucoma o de la anisocoria nuevamente, los gatos mas viejos son los que están más expuesto a éste riesgo.
Si un gato padece de insuficiencia renal, como consecuencia padece de hipertensión, lo que por su parte causa ciertos inconvenientes oculares, hemorragias, ceguera, desprendimiento de retina, etcétera. Otros síntomas que asisten a comprender que el gato padece de insuficiencia renal, aparte de las pupilas dilatadas, son:

    Apatía.
    Cambios potenciales.
    Falta de hidratación.
 
    Pérdida de peso.
    Polidipsia y poliuria, (bebe mucho y orina mucho).
    Vómitos.
    Diarreas.
    Pérdida de pelo excesivo.
    Mucosas pálidas.
 

Frente a las primeras anomalías, por norma general, es bueno alarmarse y ponerse en contacto con el veterinario. En estos casos concretos es todavía más importante actuar rápido, pues los síntomas se vuelven intensos cuando la enfermedad ya está suficientemente avanzada. Presta atención en especial si tu gato es mayor de siete u ocho años de edad (edad desde que se le empieza a considerar anciano) pues precisará diferentes cuidados y atención. Particularmente, habla con tu veterinario, a fin de que te asesore y que cambios hacer en su dieta con la intención de cuidarlo mejor.
Cómo mantener la higiene de los ojos de los gatos:

Hemos visto que las causas por las que un gato tiene pupilas dilatadas pueden ser muchas y no dependen necesariamente de la limpieza, es bueno mantener una higiene correcta de esta parte del cuerpo para prevenir irritaciones o bien de otros inconvenientes ocasionados por la suciedad. Ahora le damos ciertos consejos:

    Si el gato genera muchas legañas, retírelas todas y cada una de las mañanas con gasa estéril y suero fisiológico o bien manzanilla.
    El gato debe acostumbrarse a la rutina de dejarse limpiar partes frágiles como los ojos y oídos.
    Verifica que el pelo cerca de los ojos no está demasiado largo, los pelos podrían entrar en él y incordiarlo, ocasionando irritación.
    Si el gato tiene más legañas de lo común, desgarro excesivo, ojos hinchados, enrojecidos o bien con una pátina opaca, llévelo de manera inmediata al veterinario.
    Lleve a su gato al veterinario de manera regular,
(cada seis meses aproximadamente) para asegurarse de que siempre y en toda circunstancias está bien.