¿Cómo ayudar a un perro abandonado?

¿Qué hacer y a quién llamar cuando te encuentras un perro abandonado?

Afortunadamente, cuando vuelve el verano y las vacaciones, se acentúa un fenómeno triste, el del abandono de las mascotas, cuyas primordiales víctimas son perros y gatos. Las cantidades de abandonos en este periodo se disparan, pese a ser un delito que implica multas o arresto.

En este artículo responderemos a todos los que deseen ayudar a sus amigos indefensos de cuatro patas que son víctimas de estas atrocidades y están en las siguientes situaciones: 

¿Encontré un perro abandonado, qué hago y a quién llamo? Sigue leyendo para saber actuar en una situación así, y de que forma salvarlos si están heridos, a que números llamar y que hacer si pillastes a alguien infraganti abandonando a un animal.

Tabla de contenidos

    Perro abandonado: ¿qué hacer?
    Can abandonado: ¿a quién llamar?
        Perro descuidado en la carretera: ¿a quién llamar?
    Un can descuidado herido
    ¿Qué hacer si veo a alguien abandonando a un animal?

Perro abandonado: ¿qué hacer?

Si te enunetras a un perro abandonado, probablemente va a estar atemorizado y horrorizado, si ya ha pasado más de un par de días deambulando solo. Es muy posible que asocie a los humanos con un estímulo negativo y después reacciona a su intento de acercamiento con una actitud agresiva (teniendo un pelo erizado, gruñe y toma la situación protectora). Recuerda que el animal ha tenido una experiencia traumática y no puedes saber lo que pasó exactamente hasta el momento que lo encontrastes, con lo que las cautelas han de ser máximas.

La reacción protectora solo podría ser inicial y el perro, al final, puede estar más predispuesto a ser tocado y dar un mínimo de confianza. Ahora te explicamos de que manera aproximarte a un perro abandonado para ayudarlo punto por punto, recordándote que no lo fuerces a hacer nada que no desee por el hecho de que solo lo traumarías todavía más.

    Acercarse a él de forma lenta hablando con él con voz apacible, tranquila y afable. Déjate olisquear si se aproxima,
    Agachate a su altura por el hecho de que desde arriba podría asustarse y verte como una amenaza o tergiversar el enfoque con un intento de dominación. Extiende una mano hacia él para dejarte olisquear.
    No te pongas precisamente delante del perro y sobre todo no lo mires de manera directa a los ojos por el hecho de que podría tomarlo como un signo de reto.
    Un forma tradicional de intentar hacerle perder la falta de confianza es ofercerle comida, como pienso, comida húmeda o inluso agua. Trata de dárselos a una distancia media entre ambos. Si ves que confía y se aproxima a ti haciendo amigos puedes darles de tu mano.
    Si el perro abandonadoque encontrastes se deja tocar y acariciar, verifica si tiene alguna medalla con número de teléfono incluso nombre del perro, para poder llamar y encontrar al dueño, un tatuaje en la oreja o el microchip, este último solo puede ser verificado por el veterinario por el hecho de que se precisa un aparato verificador de chip.
    Si lo encontró unido en algún sitio con correa, admitió el alimento y se dejó tocar, puedes intentar llevarlo al veterinario para que le pasen el lector de chip y que puedan localizar y avisar a sus dueños si el perro tiene chip. Hay que tener muy en cuenta que entregarlo a las autoridades acabaría en la perrera y no es lo más aconsejable, puesto que su vida corre peligro en estos sitios, ya que seleccionan perros para ponerlo en adopción y otros los descartan desgraciadamente con eutanasia, incluso se han dado casos de perros perdidos con chip, que han pasado por alto llamar al dueño haciendo que del pobre animal no se sepa más nada de él. Puedes valorar llevarlo a tu casa siendo una buena solución, mientras encuentras alguna solución, para que no corra peligro de atropello y maltrato en la calle, es conveniente hacerlo incluso antes de la investigación. Puedes intentar ponerle un collar improvisado y una correa si el perro no lleva, siempre y en todo momento suavemente y si admitió de forma voluntaria los premios. Nos agradaría resaltar que estaremos procediendo con calma y cuidado pues cometer fallos ahora significa perder lo que hemos conseguido hacer hasta el momento.

¿Entonces a quien llamar si encuentro un perro abandonado?

En primer lugar si el perro es amistoso y se deja tocar, la primera cosa que hay que hacer es revisar si tiene una medalla con la dirección del dueño o el número escritos en él para ponerse en contacto con el dueño.

Si no tiene medalla,
no llames a la perrera de manera directa, tampoco se recomienda llamar a la Policía Municipal o Local, puesto que el destino del animal sería la cruel perrera o su muerte, el animal deberá pasar cuarentena unos quinces días en la perrera una vez entregado por la Policia o por la persona que lo ha encontrado y llevado, y una vez pasado este periodo pasa a poder ser adoptado o eutanasiado, así sea por aquellos que lo quieran adoptar si tiene la suerte de pasar a adopción o bien por cualquier otra persona responsable de la perrera que indique que no es adoptable ni interesante acabando con su vida de un plumazo. 

Visitar el veterinario para que le pase el lector por si tiene chip es fundamental, pues trataran de rastrear a los dueños y si quizás fue una fuga casual del perro podrá volver con su familia. 

Puede contactar con protectoras de animales y con refugios de su localidad e indicar que se ha encontrado con un perro abandonado y que corría peligro dejarlo en la calle y no podías mirar para otro lado dejándolo a su suerte.

Si encontrastes un perro en la carretera, puede ser un peligro por todas las partes, pero si lo ves viable intenta socorrerlo tomando todas las precauciones. Si vas en coche y no es posible parar en algún lugar seguro, puedes llamar a los refugios y protectoras indicando la situación y la ubicación del animal.

Si encuentras un perro abandonado y herido:

¿Qué hago?, debes revisar primero si está herido o si ha sido medio atropellado o si está enfermo. Si el perro está herido, velando por su bienestar se intentará ayudar (siempre y en todo momento recordando que deberá acercarse a él siguiendo las instrucciones que le dimos anteriormente). Si el animal necesita ser atendido por un veterinario, sería de instinto llevarlo si esta muy grave, contar al veterinario lo ocurrido, hay veterinarios que ayudan y socorren a las mascotas abandonadas sin cobrar, tambien contactar con las protectoras y refugios para que puedan echar una mano en la factura si se diese el caso y no esta al alcance de nuestros bolsillos.
Un perro abandonado en la calle en pleno verano, corre el peligro de tener un golpe de calor. Los síntomas de un golpe de calor en el perro son primordialmente dificultad para respirar y una elevada temperatura en el cuerpo que va a percibir solo al tacto. Para evitar que decaiga y empeore, refrésquelo con agua dulce (¡jamás helada!) en áreas como almohadillas y patas (área más esencial para la termorregulación), axilas, cabeza y vientre. ¡Llévalo a un sitio fresco y sombreado, no con aire acondicionado! Dale de beber pues seguro que está deshidratado. De nuevo, aconsejamos llamar al servicio de veterinaria.
¿Qué hacer si veo a alguien abandonando a un animal?

Abandonar y desamparar a un animal es un delito castigado por la ley conforme el articulo 337 y 337 bis del Código Penal sobre el maltrato a los animales conforme el cual:

Por esta razón, si ves a una persona que está abandonando a un perro, gato o cualquier otra mascota, debes reportarlo a la autoridad eficiente, tratando de proporcionar tantos detalles como sea posible sobre la situación con el objetivo de facilitar la labor de identificar al culpable, hacer una identificación de la persona, anotar el número de matrícula o bien otras peculiaridades como hacer un vídeo o bien fotografía para tener pruebas tangibles.

En este caso, la autoridad eficiente y para llamar son los siguientes, estando dispuesto a poner una denuncia y tener la opción de tener al animal en acogidan mientras tanto:

        Guardia Civil: 062
        Emergencias: 112
        Policia Nacional: 091
        Policia Local: 092


Queremos recordar nuevamente que si ha encontrado un perro abandonado y no sabe qué hacer, no debe recurrir a estos números ni a los trabajadores de la perrera, por el bien del animal.


El perro es el mejor amigo del hombre, desafortunadamente aún estamos lejos de poder decir que lo opuesto es válido.