Cortar las uñas de los perros

¿Cómo cortar las uñas de tu perro?

Seguro que has mirado las patas de tu perro y te has dado cuenta, de que en la planta de su pata, tiene rodamientos sobre los que descansa el peso al pasear. Las uñas del perro jamás deben llegar a las almohadillas, si lo hacen, les impiden pasear adecuadamente, torciendo los dedos para intentar ponerlos en el suelo. Poquito a poco, en consecuencia, el perro va a caminar de forma incorrecta que puede ocasionar graves problemas y malformaciones en las patas.

uñas del perro largas

¡La importancia de cortar las uñas a tu perro!

Los problemas relacionados con no poder reposar apropiadamente las patas, por no recortar las uñas del perro puede hacer que las heridas aparezcan aún en el quinto dedo que, al medrar, acabará penetrando en la piel, quedando el espolón, en forma de caracol dentro de la piel.

Tabla de contenidos


¿En qué momento recortar las uñas del perro?

Muchos se preguntan cuál es la edad conveniente para comenzar a recortar las uñas de un cachorro, más la contestación es simple, tan pronto como resulte posible. No hay una edad concreta para hacer esto, depende de cuando las uñas empiezan a medrar exageradamente. Se aconseja comenzar a hacer esto, puesto que es pequeño a fin de que comprenda que es algo normal. En esta etapa, le aconsejamos que logre que el veterinario le facilite una tijera para uñas de perros, similar a las que estos usan y que sean conveniente para las uñas de tu cachorro. Además de esto, la primera vez, sería mejor que el especialista lo hiciese para enseñarte a hacerlo.

¿Cuánto recortar las uñas del perro?

Ahora de que hemos visto lo esencial que es cortar las uñas al perro para su salud, es normal preguntarnos, cuánto hay que hacer para que no brote ninguno de los inconvenientes de los que hemos hablado. De nuevo, no hay un periodo establecido, por el hecho de que las uñas de cada perro crecen de forma diferente. De la misma forma, la frecuencia así mismo depende del ejercicio efectuado por el perro y el desgaste que tenga en ellas.

En general, las uñas en razas pequeñas medran considerablemente más veloz que las de perros de tamaño mediano, razas grandes y gigantes. Si tu amigo de 4 patas es un Chihuahua o bien un Yorkshire, por poner un ejemplo, seguramente deberás cortar las uñas cada 2 o bien 3 semanas aproximadamente, si tienes un Pug o un Bulldog Francés, una vez por mes va a ser suficiente. Deberás revisarlas habitualmente y cortarlas cuando pienses que ha llegado el instante.

Instrumentos de corte de uñas:

Para poder recortar las uñas de tu perro en casa sin hacerle daño es esencial emplear las herramientas convenientes. Por tal razón, no busques ahorros y no escoja productos de mala calidad, recuerda que hay que tener en cuenta la salud de tu perro y no lastimarlo.

instrumentos para cortar uñas perros

En el mercado, la pluralidad de tijeras para recortar uñas de perros es muy amplia, se hallan de diferentes formas y tamaños. No obstante, las más empleadas son tijeras especiales para las uñas de los perros.

Corta las uñas de tu perro con corta uñas especial:

Este género de tijera es afín a la herramienta con la que así mismo nos cortamos las uñas, más adaptadas a la manera de las uñas del perro. Ciertos accesorios tienen un resorte que facilita el movimiento. Para utilizarlos, deberás mantener la uña y ejercer la fuerza precisa para cortarla velozmente.

cortar uñas a mi perro

Deberás tener en consideración el tamaño y escoger la que mejor se amolden al perro. Si bien pueden ser convenientes para todos y cada uno de los perros, las tijeras son muy convenientes para perros de tamaño grande pues no es preciso hacer mucha fuerza para cortarlos.

Corta las uñas de tu perro con tenazas:

Este género de herramienta para perros tiene un resorte incorporado que facilita la labor de recortar las uñas del perro. Para utilizarlos apropiadamente, deberá introducir la uña en el orificio y sostener las tenazas a la altura conveniente para recortar. 

como cortar las uñas del perro

El beneficio se encuentra en el hecho de que dejan ejercer más fuerza sin obstáculos. Por esta razón, las tenazas están indicadas para recortar uñas a perros de gran tamaño o bien con uñas más duras y gruesas.

Como cortar las uñas de tu perro paso a paso:

Una vez que hemos identificado el género de tijeras que mejor se amoldan a tu perro, pasemos a explicarte de qué forma proceder paso a paso. La primera cosa que hay que tener en consideración es la anatomía de la uña del perro en tanto que en el interior hay tejido blando que no debe cortarse para no dañar al animal. Mira la uña para encontrarlo, lo vas a reconocer pues es una línea rosada en el interior. Una vez identificados, siga estos pasos:

  • Crea un entorno apacible para el animal. Le aconsejamos que comience a cortarle las uñas desde cachorro, a fin de que lo vea como una actividad normal. Aparte de cortarse las uñas cuando sea preciso, toca sus patas suavemente habitualmente, puede parecer una acción sin ningún sentido, pero te va a ayudar a cerciorarte de que el perro no se asuste cuando toques sus patas.
  • Una vez que las condiciones sean perfectas para el perro, observa al perro para calcular cuánto se puede recortar, el tamaño ideal está a nivel del suelo.
  • Si es la primera vez que le cortas las uñas, sencillamente tócala con el corta uñas, con el fin de que asocie el instrumento con algo positivo. Repita esta acción hasta el momento en que vea que el perro está sosegado y apacible.
  • Para recortar las uñas del perro, el corta uñas debe de estar a la altura adecuada, y ejercite la presión precisa para hacer un corte agudo y preciso. El corte ha de ser recto o bien, levemente inclinado cara abajo, cortando las uñas del perro diagonalmente a la parte superior.
  • Una vez que cortes las uñas de la primera pata, complementa al perro y recompénsalo con una golosina de perro para comer, antes de pasar a la próxima.

¿Cómo recortar las uñas negras del perro?

Si las uñas de su perro son trasparentes o bien semitransparentes, es más simple identificar qué parte está avanzando y cortando sin tocar el tejido vivo. No obstante, cuando las uñas son totalmente negras, es imposible identificarlo a simple vista. 

Para eludir herir al animal, tienes 2 opciones:

  1. Cortar la uña poco a poco. Empieza cortando solo la punta de la uña del perro y mira el interior, si es totalmente blanco, puedes seguir y recortar unos milímetros más, al paso que si ves un punto negro debes parar por el hecho de que quiere decir que la zona está cerca. 
  2. Cortar la uña sin levantar la pata. Cuando el cánido esté de pie a cuatro patas, ponte de una forma que le corte la uña sin levantar la pata. Así, va a ser capaz de ver cuánto está avanzando y también identificar el punto preciso para cortarlo.

Corté la uña demasiado al perro: ¿Qué hago?

Puede ocurrir que el perro se mueva justo en el instante en que le corta la uña o bien, si está oscurecido, lo cortas demasiado y comienza a sangrar. Si ocurre un accidente de esta forma primeramente mantén la calma. Entonces, la primera cosa que hay que hacer es tomar gasa estéril limpia, humectarla con agua oxigenada y limpiar la uña, tanto para desinfectar la herida y detener el sangrado. Sería mejor emplear clorhexidina de gluconato si la tienes en la casa en vez de agua oxigenada por el hecho de que te deja desinfectar mejor la zona sin irritar la piel del animal.

La ideal es sostener a mano los productos desinfectantes ya antes de comenzar a recortar las uñas de tu perro a fin de que puedas actuar a la mayor brevedad si hieres por error a tu perro. Si deseas ser todavía más previsor, puedes solicitar a tu veterinario un polvo antiséptico específico para perros, puesto que es considerablemente más eficiente que el agua oxigenada para detener una posible hemorragia.

Consejo:

Considera que recortar las uñas de tu perro es una labor demasiado difícil, en especial, puede ser bastante más difícil aún hacer esto en perros adultos que han sido adoptados y en consecuencia no están habituados a ser manipulados en sus patas o bien han tenido experiencias traumáticas. En estos casos se recomienda acudir al veterinario para que realice la labor.