¿Cómo quitar la caspa a los gatos?

La causa de la caspa en los gatos y de qué forma quitarla.

La caspa no es solo un inconveniente que afecta a los humanos, sino que los gatos igualmente pueden tenerlo. Se reconoce por el hecho de que se manifiesta en forma de escamas blancas en la capa del gato, que no son más que piel muerta que indica un inconveniente de sequedad del cuero capilar que puede ocasionar intensos picazones.

Las causas pueden ser variadas con lo que es esencial determinar su origen y de esta forma aplicar la terapia conveniente. No es un problema grave y se soluciona de forma fácil. En el artículo hablaremos de la caspa en gatos, sus causas y de que manera quitarla con el fin de liberar al gato de este molesto inconveniente.

Tabla de contenidos

    ¿Qué es la caspa en el gato?
    ¿Por qué razón el gato tiene caspa?
    Caspa y las enfermedades de la piel de los gatos
        Dermatitis
        Tigna, Iasa
    Caspa en gatos: de qué forma deshacerse de ella

¿Qué es la caspa en el gato?

La caspa en gatos no es más que piel muerta del cuero cabelludo que se desprende y continúa unida al pelo del gato o se caen algunas por sí sola. Las células de la piel se renuevan siguiendo un mecanismo natural, en ciertas ocasiones hay enfermedades o inconvenientes que pueden conducir a demasiada caspa.

Es normal ver pequeños puntos blancos algunas veces en el lomo del gato, éstos deben desaparecer cepillándolo con regularidad. Es esencial mantener la capa y la piel del gato saludables y prestar atención para poder reconocer cualquier enfermedad de la piel de forma oportuna.

Si el gato tiene la piel enrojecida y rozaduras, las escamas de caspa son más notables. Los gatos pueden lastimarse si tienen la piel frágil. Por tal razón es esencial eleminar el inconveniente a la mayor brevedad para evitar dificultades.
¿Por qué razón el gato tiene caspa?

Las causas de la caspa en los gatos pueden ser diferentes, ahora contamos las más comunes:

        Obesidad: Debido al sobrepeso, posiblemente el gato no sea capaz de limpiarse y relamerse. La obesidad, puede limitar los movimientos del gato, dejando áreas secas, donde es más simple que la caspa aparecezca. En el presente artículo sugerimos ejercicios para gatos obesos, pues es fundamental para la salud del gato derrotar el sobrepeso.
        Una dieta incorrecta con deficiencias alimenticias puede conducir a inconvenientes con la piel del gato. Es bueno evitar el pienso de baja calidad, la deficiencia de omega tres seca la piel y puede conducir a la aparición de caspa. Es esencial asegurarse de continuar al gato con alimentación de calidad y buena hidratación. La deficiencia de Omega3 en gatos, se puede solucionar introduciendo pescado sin espinas o suplementos de vitaminas. Consulta a tu veterinario para conseguir las dosis conveniente.
        Piel seca: Si vive en un entorno seco con baja humedad puede secar la piel del gato. Puede solucionar tal situación con un humidificador con la intención de regular el porcentaje de humedad. Si a tu gato le agrada continuar al sol, evite la exposición prolongada por el hecho de que puede quemarse.
        Alergias: Las alergias ocasionadas por comidas o substancias en el ambiente circundante pueden crear problemas en la piel que ocurren con la caspa. 

        Pulgas: Un ácaro conocido como Cheyletiella hace que la caspa se pasee por el pelo. A primera vista puede parecer caspa, realmente se trata de pequeños parásitos que pasean en la piel del gato. Es muy infeccioso entre los gatos, si tienes más de uno, es bueno eliminar estos ácaros tan pronto como resulte posible. El veterinario te va a dar una loción o champú para combatirlos. Recuerda que debes limpiar todos y cada uno de los objetos del gato, como su colchón, manta, juguetes, rascadores o cualquier otro sitio donde descanse o donde le guste quedarse. Puesto que se trata de parásitos, es fundamental limpiar todo para evitar que resurjan.

    Estrés: Los gatos son muy susceptibles al agobio y al cambio, si bien cada gato se ve perjudicado de forma diferente. Asegúrate de darle el ambiente más estable y seguro posible.

La caspa y las enfermedades de la piel de los gatos:

Cuando aún están en una etapa temprana, ciertas enfermedades se pueden confundir con caspa. Por norma general, otros síntomas están presentes, y la piel del gato, como la caspa, se irritarán ocasionando un montón de picazón. Estos son dos ejemplos de enfermedades en la piel del gato que se pueden confundir con caspa o que tienen caspa.
Dermatitis: Los gatos pueden padecer un tipo de dermatitis que en ocasiones se puede confundir con caspa. En general, es ocasionada por la presencia de algún alérgeno en el medioambiente o el contacto directo con algún irritante. Las erupciones y las costras aparecen en la piel.


Tiña, sarna: La tiña es una enfermedad de la piel ocasionada por hongos. Causa la pérdida de pelo, piel seca y caspa. Es una enfermedad bastante grave e infecciosa para gatos y otros animales, incluido en los humanos. Los gatos que padecen de cheyletiellosis están más predispuestos a contraer esta enfermedad. Por otro lado la sarna son ácaros que producen mucha picazón y pérdida de pelo.
Caspa en gatos, ¿de qué forma deshacerse de ella?

Si el gato con caspa no está en una situación grave, entonces el inconveniente se puede solucionar con champús y lociones concretas. No obstante, la primera cosa que hay que hacer para quitarlo es conocer su causa.

Lleva al gato al veterinario para solucionar cualquiera de estas infecciones en la piel, la presencia de ácaros son ocasionadas por otros parásitos, asegúrate de que el gato no tiene deficiencias dietéticas para comprender si se precisan suplementos, por poner un ejemplo omega3. Jamás utilice champú anticaspa de humanos, por el hecho de que lo que haría es secar todavía más la piel del gato.

Si el gato no está habituado para ser lavado puede ser bastante difícil poder bañarlo como adulto por primera vez, pero es esencial eliminar todo el champú para evitar irritaciones que agraven todavía más la situación. Es una de las razones habituarlo a los baños desde una edad temprana para que se pueda sentir cómodo en el agua. En el artículo te damos ciertos consejos para lavar al gato en la casa. Si tu gato es ya un adulto o no hay forma de meterlos en el agua, las toallitas húmedas son una opción alternativa viable como champú en seco para gatos.

Cepilla regularmente al gato para quitar el pelo muerto y mantener siempre y en todo momento su pelo sano y limpio. Si tu gato tiene la piel irritada o sensible, procede de forma cuidadosa, sin ejercer demasiada fuerza al cepillarlo.