¿Cómo ven los perros a los humanos?

¿De qué manera nos ven los perros?
Quien tiene un perro se preocupa por todo en cuanto a su fiel amigo de cuatro patas. Entre las preguntas más usuales recordamos de que forma ve el perro, de que manera ve a la gente, si tiene una visión bidimensional y si nos ve a los humanos como otros animales diferentes.

Para contestar y aclarar cualquier duda, hemos decidido redactar este artículo para examinar solo como ven los perros, una guía completa para la visión del perro, en la que analizaremos diferentes situaciones con ciertas curiosidades. ¡Sigue leyendo!

Tabla de contenidos

    ¿En qué momento comienzan a ver perros?
    ¿De qué manera nos ven los perros?
    ¿Los perros ven en blanco y negro o bien en color?
    Hay perros en la obscuridad?
    ¿Los perros ven desde lejos?
    Mas curiosidades sobre la visión del perro

¿En qué momento comienzan a ver perros?

A medida que nacen, los cachorros de perros son ciegos y dependen totalmente de la mamá. Comienzan a abrir los ojos a las tres semanas de vida.

Desde las cinco semanas, el cachorro ha desarrollado absolutamente la visión periférica. Entre cinco y siete semanas es ya posible comenzar a adiestrar al cachorro en tanto que es más independiente de la madre y tiene la mayor parte de los sentidos desarrollados.

Instruirlo en un entorno no demasiado rico en estímulos a fin de que no se distraiga y aprenda más veloz. Con tres meses el cachorro ya ve como un perro adulto.
¿De qué manera nos ven los perros?
La visión del perro es diferente de la de los humanos, con lo que ven el mundo de forma diferente. Veamos ciertos factores propios de la vista de los perros:

    Capacidad para alejarse (campo de visión y percepción de la profundidad): La situación de los ojos en la cabeza del animal determina la visión periférica y cuánto campo de visión es capaz de ver con los dos ojos. Toma el nombre de la visión binocular y le deja alejarse apropiadamente. El campo de visión de los perros es de 240º, al paso que el nuestro es de solo 200º. Por otra parte, la visión binocular de los humanos es mayor que la del perro.
    Capacidad para centrarse en los objetos (agudeza visual): Esta habilidad deja al perro centrarse en diferentes objetos y distinguirlos entre sí, a merced de las peculiaridades de córnea y cristalina.
    Percepción del movimiento: Los perros son altamente sensibles a los movimientos. Conforme ciertos estudios, estos animales serían capaces de percibir a sus dueños, animales y objetos móviles a una distancia de ochocientos metros.
    Reconocimiento de colores: Los conos son las células que se hallan en la retina que determinan la percepción de los colores cuando se estimulan por la luz de las distintas longitudes de onda.
¿Los perros ven en blanco y negro o en color?

La gente asegura que los perros ven en blanco y negro. ¿Pero es eso cierto?. Los perros no son capaces de reconocer colores como las personas, pero eso no quiere decir que vean en blanco y negro, es una creencia falsa, las células de la retina que mentamos previamente, dejan al perro ver determinados colores basados en las condiciones de la luz. Aunque los humanos somos altamente sensibles a tres colores primordiales, el rojo, azul y verde, los perros son sensibles a solo dos colores, el color azul y el amarillo, con lo que están perpetrados y no son capaces de percibir el color rojo.
¿Ven los perros en la oscuridad?

Sí, los perros son capaces de ver en la oscuridad y de noche, tanto que la visión nocturna es una de las peculiaridades más esenciales de estos animales, exactamente por esta razón se consideran cazadores nocturnos especialistas. La pupila del perro puede expandirse mucho, si hay poca luz, porque la retina se estimula más. En la retina hallamos células reflectoras que forman una capa de tejido llamada tapetum lucidum, propio de los mamíferos nocturnos. Como prueba de ello, los humanos no estamos dotados de ella.

Claramente, en el caso de oscuridad total, el perro no va a ser capaz de ver nada, por el hecho de que precisa un mínimo de luz que, si bien sea sutil, basta para alentar las células de la retina.
¿Los perros ven desde lejos?

El perro es capaz de distinguir objetos a seis metros de distancia, al paso que una persona consigue hacerlo hasta veinticinco metros. Tal capacidad depende de la córnea y la lente, y la lente del perro puede ser mejor o bien peor del mismo modo que sucede con las personas.

En realidad, nuestros amigos peludos pueden padecer de miopía y también hipermetropía. El labrador, por servirnos de un ejemplo, tiene una reputación de ser uno de los perros con mejor vista, al paso que el Pastor Alemán y Rottweiler tienden a padecer de miopía.
Mas curiosidades sobre la visión del perro:

    El perro ve poquísimo en el suelo, si bien depende de la raza, tanto que ciertos perros pequeños ven en la parte inferior solo por unos pocos centímetros.
    Otro aspecto interesante es que la memoria visual del perro no es tan buena como la nuestra, prefieren recordar con olores o con audición.
    ¿Qué ven los perros en el espejo? ¿Alguna vez te lo has preguntado? El perro ve su reflejo, las primeras veces no es capaz de reconocerse a sí mismo, por tal razón tiende a ladrar, agredir y gruñir.
    A otra pregunta usual es si los perros ven espíritus o bien presencias. Tal creencia procede del hecho de que estos animales frecuentemente miran a la nada y sobre todo si lo ves mirando de noche o en la oscuridad si encontrar ninguna explicación. Afirmamos que jamás lo sabremos de forma segura.


Son sorprendentes las habilidades de olfato en los perros, con lo que pueden encontrar supervivientes cuando ocurren desastres naturales.