¿Cuántas veces come un perro?

¿Cuánto y cuántas veces al día debe de comer un perro?

Dos de las preguntas más usuales sobre de qué forma alimentar a tu perro son: 

¿Cuánto debe comer un perro? ¿O bien cuántas veces debe comer un perro?

cuanto come un cachorro

Hay que tener en cuenta varios factores como la edad, cuánta actividad física efectúa, si tiene enfermedades, el tipo de comida que le das y otras muchas.

La persona más conveniente que puede contestar a estas preguntas con precisión es el veterinario, en especial si se trata de un cachorro o un perro de edad avanzada. No obstante, en este artículo le ofrecemos ciertos consejos sobre los tiempos y la cantidad de comida para darle a su amigo de cuatro patas. Sigue leyendo para saber cuánto y cuántas veces al día debe comer un perro.

Tabla de contenidos

¿Cómo elijo la comida para perros de calidad?

Es preciso saber que el perro, con independencia de su raza y edad, deberá comer de calidad, así sea pienso o comida casera. Si tienes dudas al respecto y no sabes qué tipo de comida puede ser más conveniente para tu perro dependiendo del peso y el grado de actividad física, siempre y en todo momento puedes buscar consejo del veterinario.

Es preciso saber que hay tipos de comidas para perros para cada necesidad, por poner un ejemplo, ricos en calcio para cachorros o para perros grandes, puesto que les ayuda a fortalecer los huesos. 

Las variedades que se pueden encontrar en el mercado son:

  • Cachorros.
  • Junior.
  • Adulto.
  • Anciano.
  • Perros mini
  • Perros pequeños. 
  • Tamaño medio.
  • Perros de gran tamaño.
  • Perros gigantes.

Seleccionar el alimento conveniente es esencial, pues, por servirnos de un ejemplo, ciertos perros no desean comer pienso por el hecho de que son de mala calidad, no son convenientes para ellos o no son los adecuados para sus dientes. Recuerda que deberá alternar en diferentes días pienso, comida húmeda y comida casera.


¿Cuántas veces al día debe comer un cachorro?

En general, la frecuencia de las comidas de un perro ha de ser mayor cuando es cachorro y reducir conforme crezca. Salvo que su cachorro tenga necesidades especiales, debido a una enfermedad o bien otros inconvenientes, puede seguir las siguientes recomendaciones.

Cachorros de ocho semanas: 

Hasta la octava semana de vida, los cachorros no son destetados, por lo que son amamantados por su madre durante dos meses incluso por ley. Destetarlo prematuramente puede ser peligroso y afectar la socialización de tu cachorro. Además de esto, la leche artificial no aporta nutrientes como la leche materna, con lo que no se le daría al cachorro lo que necesita. Desde la tercera o cuarta semana de vida, se puede comenzar a complementar con comida sólida para habituarlo, agregándole agua al pienso especial a la edad de cachorro y de que estas sean pequeñas bolitas de pienso, además de seguir siendo amamantados. Solicita la ayuda del veterinario en la elección de comida y recuerda seleccionar siempre y en todo momento una comida de calidad y que se adapte a su tamaño.

Los cachorros de dos a tres meses:
 

Deberán comer por lo menos cuatro veces al día. En el caso de razas pequeñísimas, como Chihuahuas o Yorkshire Terriers, para evitar la hipoglucemia deberán comer unas cinco veces al día.

Comida de tres a seis meses: 

En esta etapa ya deberán estar habituados a la comida sólida. La dosis debe reducirse y será de tres comidas al día.

 
Para los perros de seis meses a un año: 

Comenzará a comer un par de veces al día, así vas a poder cumplir mejor con los horarios y establecer la rutina que va a ser normal como adulto.


Perros que han cumplido un año: 

Desde el primer año de vida, el perro puede comer una o un par de veces al día. Ciertas personas prefieren alimentar al perro solo una vez al día, al paso que otras creen que es mejor repartir la dosis diaria en 2 partes, una a lo largo del día y otra a la noche.

Cuando el perro es un cachorro, es fundamental cuidar su alimentación, para ayudar a que crezca con los nutrientes que necesita. Los alimentos de calidad, las rutinas de comidas y una dosis justa son elementos clave. No olvides llevarlo al veterinario para revisar que está creciendo bien y adecuadamente.


¿Cuánto debe comer un cachorro?

Después de la lactancia, el cachorro empieza la fase de desarrollo, con lo que es fundamental tener en cuenta la comida que le vamos a ofrecer. La alimentación es Junior, concretamente rica en nutrientes para los cachorros, a fin de que puedan crecer sanos y desarrollar defensas inmunes. El veterinario es la persona que va a poder darte los mejores consejos sobre el tipo de comida que mejor se adapte a tu cachorro en función de su tamaño.

Las dosis de comida deben calcularse dependiendo de los meses y el peso del cachorro. El veterinario puede ayudarte a calcularlos y ajustar las dosis recomendada según el peso.

Además en los piensos vienen la información según la edad, peso y porciones necesarias.

cuanto come un perro al dia

Por norma general las cantidades de comida para perros jóvenes son:

Cachorros de dos a tres meses: Ciento cincuenta y doscientos gramos al día divididos en cuatro raciones al día.


Cachorros de tres a seis meses: Doscientos cincuenta gramos divididos en tres comidas al día.


Cachorro  desde seis meses: Trescientos gramos al día divididos en dos comidas.


Cachorro  de ocho meses: Trescientos o cuatrocientos gramos divididos en dos comidas al día.

La cantidad puede ser mayor o menor en dependencia del peso, con lo que es esencial preguntar al veterinario para asegurarte de que las dosis son las adecuadas. Además de esto, se indica la composición, los métodos de administración y las cantidades de fibras, grasas y proteínas. Es esencial leerlos para conocerlos y calcularlos conforme las condiciones de nuestro pequeño amigo.


Tiempos de comida para cachorros:

De cuatro meses, debemos servir el alimento a nuestro cachorro cada ocho horas, para habituarlo gradualmente al cambio y a la ración de las dosis, para facilitarle la digestión.

Es esencial establecer horarios de comida para el cachorro, de esta forma lo estamos habituando a una rutina que mantendrá de adulto. Se aconseja acostumbrarlos desde una edad temprana para comer mayoritariamente a la misma hora.


¿Cuántas veces al día debe comer un perro adulto?

Los perros adultos pueden comer una o un par de veces al día. En esta etapa de su vida, tienen un estómago más fuerte y estable, y en contraste a otros animales, no precisan comer frecuentemente para mantener activo el tránsito intestinal.

No hay que olvidar cambiar de vez en cuando la comida, de pienso seco a húmeda o casera. En la alimentación, podemos añadir premios comestibles que se usarán en el adiestramiento con refuerzo positivo.

Puedes darle todo tipo de recompensas si el perro está en forma y si piensas que quema la cantidad adecuada de calorías proporcionadas por lo que come habitualmente.


¿Cuánto debe comer un perro?

La cantidad diaria de comida para un perro corresponde a dos o tres por ciento de su peso corporal. No obstante, depende de la edad del perro, el tipo de comida, la toma calorífica y el ejercicio físico llevado a cabo por el perro y el peso perfecto con relación a su tamaño. No es posible determinar precisamente cuántos gramos de pienso debe comer un perro sin conocer sus características como, el peso, la capacidad la edad, las actividades físicas efectuadas y la salud de nuestro amigo peludo, son factores imprescindibles que debemos tener en cuenta.

Es bastante difícil dar indicaciones precisas más válidas para todos y cada uno de los perros dada la cantidad de factores a tener en cuenta, en el envase de los alimentos para perros, se les dan las indicaciones generales basadas en el peso del animal. Emplearlos como guía para decidir y si hay duda, pedir ayuda del veterinario, si es más apropiado aumentar o reducir la dosis. Por poner un ejemplo, los perros muy activos que hacen deportes, como los de agilidad o que salen a correr con sus dueños, deberán comer más que un perro poco activo y sedentario.

En cualquier caso, es esencial pesar al perro una vez por mes para saber si su peso aumenta, reduce o se mantiene estable.