¿Cuánto debe comer un gato?

¿Cuánto debe comer un gato?

Los gatos son animales carnívoros que prefieren comer varias veces al día en vez de todo en una toma, tal y como lo harían si viviesen en libertad. Además de esto, los gatos no tienden a comer más de lo que deben, sino más bien solo la cantidad de comida que precisan. No obstante, para saber si un gato cachorro, adulto o anciano, cuantas veces debe comer al día, se deben tomar en cuenta varios factores como la edad, el tamaño, el ejercicio físico y la personalidad del animal. Es responsabilidad del dueño darle al gato la dosis precisa de pienso o de comida húmeda para evitar inconvenientes como sobrepeso o desnutrición.

cuanto debe comer un gato al dia

Te mostramos cuál es la cantidad diaria del alimento para gatos y de qué manera alimentarlo adecuadamente para prevenir problemas de salud, tanto como cachorro, como adulto y como anciano.

Tabla de contenidos

Alimentación de gatos recién nacidos:

Los gatos se consideran destetados cuando cumplen dos meses o lo que es lo mismo, ocho semanas de edad, hasta ese momento será amamantado por la leche materna, que contiene todos y cada uno de los nutrientes que el gato precisa. Si el gatito se queja o está muy inquieto posiblemente aún se haya quedado con apetito y deba comer más.

Si no puede ser amamantado por su madre, precisas saber como alimentar a los gatos recién nacidos y cuáles son las dosis adecuadas. Puede preparar leche materna de urgencia, la mejor solución es adquirir sustitutos comerciales de leche materna en tiendas de mascotas y en el veterinario. No obstante, pero ante todo, la lactancia materna de la madre es irremplazable.

A partir de la semana cuatro, puedes comenzar a introducir ciertas comidas sólidas, para gatos pequeños y bien picado, si fuera bolitas de pienso para cachorros se le agregará agua, para que se ablanden y puedan masticar el pienso, a fin de que se habitúen a complementar la leche con un poco de comida. Las primeras semanas de vida de los gatos son críticas para el adecuado desarrollo de los gatos. En torno a las ocho semanas, un gato se considera absolutamente destetado, aunque puede seguir mamando por inercia al tener a su madre cerca.


¿Cuánto debe comer un cachorro de gato?

Con más de ocho semanas, cuando se ha producido el destete, y  cuatro meses de vida, es preciso alimentarlo varias veces al día, por servirnos de un ejemplo dividiendo la cantidad diaria de comida para gatos cachorros en 5 comidas. 

Recuerda que los gatos normalmente y los cachorros en particular tienden a no tomar mucha agua, por tal razón es esencial alternar pienso con comida húmeda con el objetivo de compensar la carencia de agua. Otra buena idea es humectar el pienso con agua o caldo de pollo o pescado hervido sin espinas y sin sal.

En esta etapa, el estómago de los gatos es pequeño y no acepta grandes cantidades de comida en cada toma. Conforme crezca, debe aumentar poco a poco las dosis.

De cuatro a seis meses debes agregar diez gramos de comida a cada comida a fin de que el gato no se quede con apetito. Ten cuidado de no exagerar y mantener siempre el peso del gato bajo control.

Desde los seis a ocho meses, no deberás reducir la cantidad diaria de comida para gatos, las cinco comidas al día deberán reducirse a tres comidas consistentes en raciones entre cuarenta y sesenta gramos cada una. Respeta la frecuencia y las dosis hasta el momento en que el gato cumpla un año. Recuerda que las indicaciones que se muestran, son generales y saber precisamente qué y cuánto debe comer un gato al día depende sobre todo del peso del animal y su estado de salud. En el caso de duda, consulta a tu veterinario.


¿Cuánto debe comer un gato adulto?

Con más de doce meses (1 año), el gato ya se considera adulto y, como ya hemos dicho, la cantidad diaria de comida para gatos dependerá de determinados factores variables, como el peso, el ejercicio físico y la personalidad felina.

Los gatos comen pequeñas cantidades de comida en dependencia de las presas que consiguen capturar siguiendo sus instintos. Los gatos familiares, por otra parte, pueden comer aun entre diez y veinte veces al día, en pequeñas dosis. Es fundamental dejar que el gato  tenga a su alcance comida disponible.

Por lo tanto, antes de hacerlo, leer bien las indicaciones en el envase, respecto a las dosis precisas basadas en el peso del gato, dividiéndolo a lo largo de todo el día. Si el gato es capaz de ajustarse apropiadamente, lo único que debes hacer es saber cuánto debe comer y completar el tazón un par de veces al día. Si, por otra parte, el gato es obeso o bien tiene sobrepeso, debe dividir esa cantidad de comida en diferentes comidas para evitar atracones e inconvenientes de comportamiento como nerviosismo. Ten en cuenta los gramos de comida para determinar la cantidad de comida diaria para los gatos que dependen de la fórmula del producto, es bastante difícil establecer dosis de pienso o comida húmeda a priori. Instrucciones según las indicaciones reportadas sobre la marca Royal Canin Premium Adulto.

  • Peso de dos kg, entre veinticinco y cuarenta gramos de pienso al día.
  • Peso de tres kg, entre treinta y cinco y cincuenta gramos de pienso al día.
  • Peso de cinco kg, entre cuarenta y sesenta gramos de pienso al día.
  • Peso de seis kg, entre cincuenta y cinco y ochenta y cinco gramos de pienso al día.
  • Peso de siete kg, entre sesenta y noventa gramos de pienso al día.
  • Peso de ocho kg, entre setenta y cien gramos de pienso al día.

Estas indicaciones son válidas para gatos sin ningún tipo de problema salud. Por poner un ejemplo, si tu gata está embarazada y tiende a tener mucho apetito es preciso aumentar las dosis, pues precisa una mayor ingesta de proteínas, grasas y calcio. Siempre consulta al veterinario. En todo caso, puede calcular la cantidad de energía (kcal) precisa para un gato a diario. Ahora te mostramos para comprender la cantidad diaria de comida para gatos adultos sin cometer ningún fallo.


¿Cuánto debería comer un gato mayor?

Un gato empieza a considerarse anciano desde los 7 y 8 años y, como resultado, ya no va a ser capaz de digerir exactamente la misma cantidad de proteínas y grasas. Por tal razón, la cantidad diaria de comestibles para gatos mayores debe ser simple de digerir. En lo que se refiere a cuántas veces un gato de edad avanzada debe comer, con dos comidas diarias son suficientes.

En la capacidad de digestión, apreciarás los cambios en el gato conforme envejece, el pelo es opaco, va a hacer menos actividad física y se volverá más sigiloso, por servirnos de un ejemplo. Es un proceso natural y también inevitable y lo que se puede hacer es seguir mimándolo en su mejor instante y prestando mucha atención a su alimentación.


¿Cuánto debe comer un gato esterilizado?

La cantidad de comida para gatos esterilizados depende de varios factores, si se tiene un gato que pesa un peso medio de cuatro kg, que duerme mucho y que tiene un requerimiento de energía de unas doscientas calorías va a ser suficiente una lata de comida húmeda de ochenta y cinco gramos al día y una ración de tres gramos de pienso seco.


Consejos:

Los gatos son animales frecuentes, con lo que es bueno establecer una rutina precisa desde cuando empiezan a considerarse adultos.

Intenta darle de comer siempre y en todo momento exactamente en el mismo sitio, lejos de la basura y en un sitio tranquilo y confiable para el gato.

Hay gatos que prefieren comer en superficies llanas pues les ayuda a comer menos velozmente.

Si tienes más de un gato, asegúrate de que cada uno de ellos tenga su tazón y estén muy separados, a fin de que respeten los espacios y eviten que procuren hurtarse el alimento del otro.