¿Cuánto debe comer un perro?

¿Cuál es la cantidad diaria de comida para perros?

En principio, podemos decir que la cantidad diaria de comidas para perros cambia en dependencia de la edad, el ejercicio físico que efectúa el animal y la calidad de las comidas que come. Por consiguiente, es esencial tener en consideración que las cantidades indicadas en este artículo pueden cambiar en dependencia de cada perro.

Generalmente en el envase del pienso o lata, se detalla cuál es la dosis adecuada a tomar, pese a esto, aún es conveniente consultar para descubrir si verdaderamente le estás ofreciendo a tu perro las dosis adecuadas. En ocasiones, la proporción entre hidratos de carbono, proteínas y grasas no es la adecuada o no contiene elementos esenciales como la taurina.

cuanto debe comer un perro al dia

En este artículo vamos a hacer una pequeña revisión a fin de que puedas conocer el alimento diario para perros y cuanto debes ofrecerle a tu leal amigo, con una tabla de dosis basadas en el tamaño y la edad.

También te puede interesar: en la cantidad de comida diaria para tu gato: Click aquí

Tabla de contenidos

Necesidades nutricionales del perro:

¿Cuánto come un Perro? Nutrir a tu perro no es una ciencia precisa, puesto que hay varios factores que pueden intervenir en las necesidades nutricionales de cada ejemplar, como el nivel de actividad efectuado, la edad o la temperatura del cuerpo. Además de esto, no hay una sola fórmula, en tanto que hay soluciones diversas, todas y cada una del mismo modo válidas y saludables.

La cosa más esencial a tener en consideración en el momento de comprar comida para tu perro es asegurarse de que recibe la energía y los nutrientes precisos para su organismo, teniendo presente las necesidades específicas de cada uno. Para esto bastantes personas apuestan por una dieta equilibrada fundamentada en piensos, puesto que se trata de una manera fácil de asegurar una ingesta nutricional completa y evitar deficiencias nutricionales que provocan la aparición de enfermedades.

La marca es otra solución interesante, así sea basada en comida cruda o en comidas cocidas, siempre y en todo momento ha de ser supervisada por el veterinario experto en alimentación. Hay alimentos, como latas de paté o pienso seco y húmedo, que se pueden ofrecer a nuestros amigos peludos para enriquecer su dieta.

Dependiendo de la edad, del físico y de la actividad física requieren un tipo diferente de alimentación. 


Necesidades específicas de alimentación del perro:

En la mayor parte de los sacos de piensos para perros encontramos un vaso de racionamiento lo que nos sugiere más o menos la cantidad diaria de comida para ofrecerles, en dependencia del peso, la edad y el ejercicio físico, normalmente expresada en gramos. Podemos observar que jamás es la cantidad precisa, siempre y en todo momento oscila entre dos parámetros.

En general podríamos decir, que la cantidad de comida que nos afirma el embalaje del producto es fiable, que se fundamenta en pruebas y estudios que confirman las indicaciones. Pese a esto es fundamental amoldar la dieta caso por caso, conforme a las necesidades del perro.


Medición de comidas para perros:

En la tabla de racionamiento, ciertas marcas ofrecen en el vaso de comida para perros las medidas y las indicaciones a fin de que el dueño pueda calcular los gramos a ofrecer sin usar una báscula. No obstante, es fundamental recordar que cada medida está desarrollada y reflejada para ese producto en concreto y no se puede aplicar a otras marcas, puesto que la tabla nutricional, se fundamenta en la energía metabólica, o sea, la energía libre en el cuerpo en el momento en que se ha producido la digestión, que es diferente para cada marca.
Energía metabólica (ME) y kilocaloría (kcal)

Para saber la cantidad diaria de comida para perros y la calidad real de la nutrición que ofrecemos a nuestro amigo, es fundamental prestar atención al factor de energía metabólica que se expresa en kilocaloría por kilo. Puesto que no todos y cada uno de los productos del mercado ofrecen estos datos, es mejor dar prioridad a los que lo señalan.

Una energía metabolizable es el valor energético de una comida que nos ayuda a comprender el valor nutricional real, que se mide mediante ensayos, en un conjunto elegido de perros. Se les ofrece una cantidad precisa de comida y se examinan excrementos para contrastar la energía total que aporta el comestible, traducido a energía metabolizable.

La digestibilidad del producto puede afectar a la energía real que el perro toma por medio de la nutrición que le damos, por tal razón es esencial seleccionar un producto de calidad.

En este artículo explicamos particularmente la composición de la nutrición de los perros con el orden, el nombre y el número de ingredientes, como ciertos consejos sobre estrategias de marketing falsas y aditivos a evitar.


¿Cuánto debe comer un perro? ¿Y cuántas veces al día?

Existen muchas dudas sobre la cantidad de comida diaria que un adulto o anciano debe comer. Para cada etapa detallamos las cantidades, por el momento sencillamente explicamos tres métodos diferentes:

A voluntad: este procedimiento de nutrición se emplea considerablemente, más con gatos que con perros y consiste en dejar la comida a su alcance a lo largo de todo el día a fin de que el animal lo racione según su apetito. Es un procedimiento recomendado en perros que comen poco y en hembras lactantes. No se aconseja en perros que no saben racionar la comida y que tienen sobrepeso.

La cantidad: en un caso así, se le ofrece una cantidad fija de comida que se divide en varias comidas a lo largo del día. Este es el procedimiento más recomendado de todos, puesto que siempre y en todo momento podemos mantener la dosis bajo control y por consiguiente evitar que gane peso o que adelgace considerablemente. Con este sistema podemos advertir cualquier anomalía o enfermedad a tiempo.

Con tiempo: consiste en ofrecer un tazón de comida por un tiempo establecido (por servirnos de un ejemplo, una hora) y después quitárselo, independientemente de que el perro haya terminado de comer o no. Es un procedimiento útil para los animales que no saben racionar la comida, es más admisibles con aquellos perros que padecen de luxaciones estomacales o gástricas, en tanto que fomenta la veloz ingesta de comida.

En general, la opción mejor para el perro es racionar la comida por cantidad, salvo que el animal coma lo bastante, en un caso así es mejor aplicar "a voluntad".


Cantidad de comida para perros cachorros:

Una vez que la fase de lactancia ha terminado, empieza la del desarrollo y por consiguiente debemos ofrecerle un tipo de alimentación especial, llamada Junior. Son las comidas con un alto valor energético los que se componen de nutrientes variados (que incluyen un mayor porcentaje de grasas y proteínas) que asisten a desarrollar las defensas inmunes del animal, fundamental en la fase de desarrollo.

El veterinario o el vendedor de una tienda especializada para mascotas le aconsejará sobre la mejor dieta a seguir. Si el perro es cachorro de tamaño grande, precisará un tipo de comida con un mayor porcentaje de calcio para aguantar el peso que sus huesos tiernos tienen que sostener. Cautela, en tanto que la sobrealimentación en cachorros de raza grande puede ocasionar deformaciones en el esqueleto del perro.


De dos a tres meses va a recibir de ciento cincuenta a doscientos gramos al día divididos en cuatro raciones al día. En esta etapa la dieta a continuar va a ser magra o bien el pienso se mezclará con agua.

De cuatro a cinco meses va a recibir doscientos cincuenta gramos al día divididos en tres comidas cada día.

De seis meses va a recibir trescientos gramos al día en dos raciones cada día.

De ocho meses van a poder comer trescientos o bien cuatrocientos gramos siempre divididos en dos comidas al día.

No olvides que la dieta del cachorro es esencial para su desarrollo y que es preciso ofrecerle comida que le deje crecer apropiadamente. Consulta a tu veterinario si tiene alguna duda al respecto.


¿Cómo calculo la cantidad de comida para mi cachorro?

Si no tiene claros estos datos, debes examinar la tabla de racionamiento del saco. Recuerda calcular la dosis conforme a los meses de edad y el peso del cachorro. El veterinario le va a ayudar a supervisar su peso y amoldar las dosis precisas conforme le correspondan.


Cantidad de comida para perros adultos:

La alimentación en un perro adulto se da a los doce meses, que es la cantidad fija de comida que lo mantiene en forma (sin adelgazar o sin ganar peso) que cambia en dependencia del peso y el ejercicio físico.

Para perras embarazadas, amamantando o bien con inconvenientes concretos relacionados con enfermedades, continúan excluidos. En estos casos es totalmente preciso buscar asesoramiento del veterinario especializado.


¿Qué debe comer un perro pequeño?

Por poner un ejemplo, el Chihuahua: Pesa entre dos y tres kilogramos de peso. Precisan una dosis de cincuenta a noventa gramos de comida.

Otro ejemplo, el Pequinés: Pesa entre tres y cinco kilogramos de peso. Precisan una dosis de noventa a ciento veinte gramos de pienso.

Un ejemplo más, el Jack Russell: Pesa entre cinco y diez kilogramos de peso. Requieren entre ciento veinte y ciento noventa gramos de pienso.


¿Cuánta comida darle a un perro mediano?

Un perro entre pequeño y mediano podría ser por poner un ejemplo, el Beagle: Pesa entre diez y quince kilogramos de peso. Precisan una dosis entre ciento noventa y doscientos sesenta gramos de comida.

Otro ejemplo es el Setter Inglés: Pesa entre quince y veinte kilogramos de peso. Requieren entre doscientos sesenta y trescientos diez gramos de pienso.

Un ejemplo más es el Boxer: Pesa entre veinte y treinta kilogramos de peso. Precisan una dosis entre trescientos diez y cuatrocientos diez gramos de comida.


¿Cuántos gramos de pienso debe comer un perro grande gigante?

Rottweiler: Pesa entre treinta y cuarenta kilogramos de peso. Precisa una dosis de quinientos a quinientos noventa gramos de pienso.

Alano: superan los cincuenta kilogramos de peso. Precisan una cantidad entre quinientos noventa y ochocientos gramos de pienso (en dependencia del peso).

La cantidad diaria de comida estándar para perros:

    3 kg = ciento noventa kcal.
    5 kg = doscientos ochenta kcal.
    10 kg = cuatrocientos setenta kcal.
    15 kg = seiscientos cuarenta kcal.
    20 kg = setecientos noventa kcal.
    25 kg = novecientos cuarenta kcal.
    30 kg = mil ochenta kcal.
    35 kg = mil doscientos diez kcal.
    40 kg = mil trescientos cuarenta kcal.

La cantidad de comestibles puede cambiar en dependencia del producto y las necesidades de energía del perro y también con independencia de la alimentación es fundamental que su amigo de cuatro patas se mantenga activo haciendo ejercicio. Las cantidades citadas previamente son indicativas y se aconsejan para un perro adulto sano que efectúe actividad física normal.

No olvides que el perro siempre debe tomar agua para hidratarse apropiadamente. Si nota que tu perro toma más de lo normal, o al contrario, apenas toma agua, le aconsejamos que se ponga en contacto con el veterinario para descartar o confirmar la posibilidad de una enfermedad.

La cantidad de comida para perros adultos resumida en esta tabla de dosis:


¿Cuánto debe comer un perro anciano?

A medida que cuidamos nuestro perro de edad avanzada precisamos saber que sus necesidades son diferentes de las de un perro cachorro o adulto. Existen muchos factores que le afectan físicamente, es común apreciar una mini ración en su actividad física y por consiguiente debemos reducir la cantidad de alimentos que le ofrecemos para prevenir la obesidad.

Esta etapa está indicada en la nutrición de rango Senior, ideal para este periodo de su vida cuando no precisa tantas calorías. Raciones diarias entre dos comidas.

En principio, las cantidades que precisa van a ser exactamente las mismas que las del perro adulto, pero teniendo en cuenta que la dieta Senior es bajas en grasas.


Las cantidades citadas deben distinguirse conforme el tipo de producto, el ejercicio físico diario que efectúa y también con independencia de su menor movilidad dada por la vejez, es preciso saber que existen muchas actividades concretas para perros viejos.


Comida para perros: dosis

Hay que recordar que el alimento casero es mucho más saludable para los perros, pero hay que tener precaución por el hecho de que hay comidas prohibidas para ellos incluyendo algunas frutas y verduras. Esto no significa, que pueda continuar una dieta compuesta solo de comida para consumo humano, ya que el perro corre el peligro de tener deficiencias alimentarias. Para esto sería mejor solicitar una dieta singular al nutricionista veterinario que nos pueda señalar las dosis de comida casera para perros.

Cada perro tiene sus necesidades y, basándonos en todo cuanto hemos dicho hasta el momento, es esencial hacerse una idea de la cantidad aproximada y después adaptarla a cada perro. El veterinario puede ayudarnos mucho en esto, podemos hacerlo de forma independiente observando el cuerpo del perro, empieza ofreciéndole a lo largo de un cierto periodo una cierta cantidad, pesarlo antes y después y observar su figura para comprender si ha mantenido el peso, ha perdido peso o ha ganado peso.

Un perro se encuentra en perfectas condiciones físicas cuando está recubierto de poquísima grasa y son sencillamente palpables. Si de lo contrario observa el lomo del animal y el área abdominal bastante marcado, la dieta deberá ser reevaluada.