¿Cuánto dura el celo de una perra?

¿Cuánto dura el celo de una perra hembra?

El celo de los perros es una de las preocupaciones más usuales de sus dueños, en cuanto implica la aparición de síntomas, como la posibilidad de que tu perra pueda tener descendencia. Puedes albergar dudas sobre las distintas etapas de este periodo.

El celo de una perra

Vamos a aprovechar esto para recordar que la esterilización es la opción alternativa más recomendada para evitar tanto cachorros, como inconvenientes relacionados en comportamiento de salud.

Tabla de contenidos

Características del celo de una perra hembra:

Para saber cuánto dura el periodo de celo, es preciso conocer el ciclo y sus fases (no debe confundirse con el ciclo menstrual). El ciclo inicial empieza a partir de los seis meses de vida, si bien puede cambiar en dependencia del tamaño. 

En general tienen dos ciclos por año.

Una de las fases se identifica por la secreción, mediante la vulva, de un líquido ensangrentado. La coloración de la orina de esta clase puede cambiar de rosáceo a amarillo. La vulva se hinchará y generará feromonas que atraerán a los machos. La hembra en un principio no va a estar dispuesta para una monta. Tan pronto como la hembra responda a los enfoques del macho entra en la próxima etapa.

El celo receptivo empieza cuando la hembra está dispuesta a aparearse con el macho. La secreción de la vulva ahora es rosada. A lo largo de la ovulación son sus días fértiles. Si el montaje tiene éxito probablemente quede embarazada.

Cuando la hembra rechaza al macho, que por su parte pierde interés. Si ha habido una montura la hembra completará el embarazo.


Síntomas del primer celo de una hembra:

El primer periodo de celo puede aparecer más o menos tras seis meses, pero hay diferencias en dependencia de la raza, los más pequeños están listos primero. Los síntomas van a ser habituales durante la vida reproductiva, que normalmente se extiende hasta los diez años de edad.


Los síntomas tradicionales del periodo, que debemos saber identificar son:

Secreción de la vulva que puede tener diferentes tonos,
la vulva está hinchada y suave, los perros sexualmente     activos van a mostrar interés en ella, en primer lugar la perra se negará a aparearse, y se sentará si tratan de montarla, de huir, de gruñirse o incluso de morder.

Al final del celo la perra admitirá el apareamiento y probará su disponibilidad levantando la cola, moviéndola hacia un lado, levantando el área pélvica y continuando receptiva a los contactos.

Durante esta vez posiblemente desee saber de qué forma distanciar a los machos de su perra cuando están en celo. Ahora nos vamos a centrar en cuánto dura su periodo.


Durante la perdida de sangre de la perra:

Cabe indicar que este periodo inicial puede dar lugar a irregularidades. Unos 6 meses después, si no se ha esterilizado, brotará el segundo periodo de celo. Este patrón se va a repetir un par de veces por año, a lo largo de la vida sexualmente activa de la hembra.


El periodo de celo es el siguiente:

La etapa inicial del ciclo dura más o menos nueve días, pero realmente cambia entre tres y diecisiete días, en dependencia del tamaño y la raza. En los primeros días de esta etapa la hembra no muestra interés en aparearse.

Esta es la fase en la que su duración es de unos siete y nueve días, con posibles alteraciones entre tres y veinte, como se repite en dependencia del tamaño.


¿Se puede detener el celo de una perra?

Posiblemente estés interesado en saber sobre los métodos anticonceptivos. El veterinario va a ser capaz de dar fármacos concretos para hacer esto, es adecuado saber que tienen múltiples de efectos secundarios desagradables incluyendo cáncer de mama e infecciones urinarias

Antes de acudir a estos fármacos, se deben efectuar una serie de exámenes para determinar si se encuentra en condición psicofísica para aguantar el tratamiento y hasta qué parte debe repetirse antes de cada periodo de celo.

Esto no es un procedimiento anticonceptivo que se pueda usar de forma permanente. Para esto está la esterilización, un procedimiento seguro y terminante. El veterinario va a poder informarle con precisión sobre los beneficios y las ventajas de la esterilización canina.