el tercer párpado de los gatos

El tercer párpado en los gatos

Los gatos son criaturas muy fascinantes, cualquiera que se detenga a mirarlos a los ojos se dará cuenta de su peculiaridad, ya sea por el  color o por las pupilas tan peculiares, que cambian de tamaño en dependencia de la luz en el ambiente en el que se hallan.

Hay una membrana en el ojo del gato llamada tercer párpado o tambien llamada membrana nictitante. Posiblemente jamás lo hayas visto, por el hecho de que está escondido y si sale quiere decir que existe algún problema de salud en marcha. Por tal razón, si comenzaste a apreciarlo en tu felino, es esencial informarte para saber qué es el tercer párpado en gatos, las causas y de qué forma curarlo. 

Te recomendamos leer este artículo para aprender más, recuerda no pasar por alto el inconveniente y llamar al veterinario.
¿Cuál es el tercer párpado de los gatos?

Esta membrana, se encuentra presente en los ojos de varios mamíferos, incluidos perros y gatos, es el párpado y se suele llamar un tercer párpado. Es un tejido que se halla cerca de la córnea, conjuntivitis y membrana mucosa. Si bien no es común verlo, cuando el gato se queda dormido se pueden apreciar secciones entre el ojo y los párpados exteriores.

La función del tercer párpado es resguardar los globos oculares de cualquier objeto externo y cualquier trauma resultante de golpes, tiene la función de liberar un líquido de propiedades asépticas capaces de combatir la presencia de bacterias y microorganismos que podrían ocasionar enfermedades.

Si notas el tercer párpado del gato, en uno o en los dos ojos, quiere decir que existe algún inconveniente o una enfermedad en curso. Conforme ciertas investigaciones, la aparición de esta membrana estaría relacionada con la presencia de parásitos intestinales e inconvenientes de digestión. Para informarte mas completamente, te mostramos cuáles son las causas del prolapso del tercer párpado en el gato.
Causas de un tercer párpado en el gato:
Si ves la membrana nictitante en uno o en los dos ojos de tu gato, la causa puede ser una de las siguientes:

        Conjuntuvitis: Esta infección ocular no solo hace que aparezca el tercer párpado, sino que también causa hinchazón, desgarro y enrojecimiento.
        Hidratación: Cuando la carencia de agua es extrema, la aparición de este tejido ocular señala un estado grave de salud que ha de ser tratado por un especialista.
        Heridas: Si tu gato tiene lesiones o ha recibido un golpe en el ojo, posiblemente se veran visiblemente perjudicados por el inconveniente. Hay que acudir al veterinario.
        Cuerpo extraño. Cualquier objeto o indicio de polvo que entre en el ojo del gato puede hacer que aparezca el tercer párpado, impidiendo que entre todavía más en el globo ocular.

    Cáncer. Posiblemente las células cancerígenas se desarrollen en este pequeño órgano.
    Instestinal. Si la aparición de la membrana se asocia con algún inconveniente intestinal del gato, como diarrea o la presencia de parásitos, el tercer párpado toma este nombre.
    Genética. Ciertas razas de gatos, como los birmanias, son especialmente propensos a padecer este inconveniente.

Sin embargo, si el tercer párpado aparece en el ojo del gato, pueden surgir otros inconvenientes asociados como el desgarro y el enrojecimiento, además de esto, el gato procurará tocarse a sí mismo pues la membrana es muy molesta si no se ha escondido como siempre y sobresale del ojo.
Cuidado con el tercer párpado del gato:
Las distintas causas que pueden sacar la membrana nictitante en el gato, la cura depende de un caso a otro y de lo que le ocasionó el prolapso de la membrana.

Si la anomalía se debe a la deshidratación, le aconsejamos que le dé al gato comida envasada y mucha agua para detener el proceso y llevar al gato al veterinario. Si ha llegado a secarse, quiere decir que no ha bebido a lo largo de bastante tiempo y, por lo tanto, la situación no se puede solucionar en la casa.

En el caso de la conjuntivitis, heridas, cuerpos extraños en el ojo y el cáncer, solo el médico puede decirdir lo próximo que hay que hacer. Posiblemente te recete gotas para los ojos y otros fármacos para las tres primeras causas enumeradas, conforme con la gravedad de la afección. En el caso del cáncer, por otra parte, puede ser precisa una intervención y radioterapia, el veterinario le afirmará cuál es la mejor opción para tu felino.

El síndrome en general se cura cuando los inconvenientes intestinales y de digestión que ocasionaron el prolapso del tercer párpado desaparecen.

Si la causa es de origen genético, habiéndole efectuado exámenes y estudios médicos. el veterinario determinará si la membrana ha perjudicado la visión del gato. Si es de esta forma, puede ser precisa una cirugía no para extraer el tercer párpado, sino más bien para volverlo a ponerlo en su sitio.