¿Es bueno el pan para los perros?

¿El pan hiere a los perros? ¿Sí o no?

El pan es una de las comidas que no pueden faltar en nuestra mesa con lo que es normal preguntarse si el perro también puede comer pan y compartir esta comida con nosotros. El pan se hace con harina y levadura y es un comestible rico en hidratos de carbono. Aun si no está en la lista de comidas prohibidas a los perros, es bueno informar que un exceso de hidratos de carbono es peligroso para nuestros amigos de cuatro patas.

El pan hiere a los perros... ¿Sí o no? Sigue leyendo este artículo donde vamos a explicar de qué forma dárselo de manera segura.

Tabla de contenidos

    ¿Puede el canido comer pan?
    al perro: ¿se puede dar?
    ¿Qué género de pan le puedes dar al can?
    y pan de plátano para perros: receta

¿Puede el perro comer pan?

Los perros son animales omnívoros que deben seguir una dieta equilibrada y también incluir diferentes tipos de comidas para evitar deficiencias nutricionales. No obstante, las necesidades al día de un perro se fundamentan en el consumo de proteínas de alta calidad, grasas buenas, vitaminas y minerales. El resto de los componentes, como los carbohidratos, pueden estar presentes en la dieta del perro, pero de una forma moderada y eventual. Es por tal razón que la contestación si el pan es malo para los perros, es no, siempre que esto no represente el principal elemento de su dieta. Los primordiales nutrientes que un perro precisa son proteínas y no hidratos de carbono.

En el final de la digestión, los hidratos de carbono se convierten en azúcares. Si el perro consume un sin número de él puede padecer de alto nivel de azúcar en la sangre y resulta más probable que padezca de diabetes. Además de esto, si come muchos hidratos de carbono, corre el peligro de aumentar de peso de manera rápida y padecer inconvenientes como obesidad y sobrepeso, que son un factor de peligro esencial de cara al desarrollo de otras enfermedades.

El perro puede comer pan, como otros cereales (por poner un ejemplo arroz) puesto que representan una esencial fuente de energía, pero es bueno saber darles estos tipos de comida y sobre todo deberás darselos con moderación. 


Y está interesado en ahondar en el tema, en el presente artículo responderemos a la próxima pregunta: ¿Pueden los perros comer pasta?
al perro: ¿se puede dar?

Es bueno apuntar que el pan es malo para los perros cuando se da en grandes cantidades y, además de esto, si es fresco. La diastasa contenida en el pan fresco puede fermentar el estómago del perro, ocasionando dolores en el vientre y excesivas flatulencias. El pan seco, por otra parte, se puede dar al perro sin inconvenientes, pero siempre en pequeñas cantidades y ocasionalmente. Puedes emplear pequeños pedazos de pan seco como recompensa, y a su vez ayuda para limpiarse los dientes.

Respecto al tipo de pan, no obstante, es preciso saber que los mejores son los hechos en casa o bien por el panadero tradiciobal, sin conservantes y sin otros aditivos industriales. El pan industrial contiene mucha sal y azúcar refinada, dos ingredientes que son peligrosísimos para la salud del perro, como también los productos lácteos (leche, mantequilla, harina y huevos), que en su sitio pueden ser responsables de ciertas reacciones alérgicas.
¿Qué tipo de pan le puedes dar a tu perro?

Es un caso de que el pan casero es la opción mejor, si decides prepararlo escoge harinas de cereales, como avena, arroz, cebada y lino, son más simples de digerir que la harina de trigo duro. No debe agregar fermentos o diastasas químicas, pero si lo quiere, se puede emplear diastasa de cerveza, que tiene abundantes beneficios para los perros.

Recuerda no utilizar sal y azúcar. Si deseas darle un toque más dulce al pan, puedes utilizar miel, ideal para perros, pero jamás azúcar. Si haces pan salubre en casa, emplea condimentos para prosperar el sabor. La cúrcuma, por servirnos de un ejemplo, tiene diferentes propiedades y beneficios, y se puede agregar a todas y cada una de las recetas de los perros, siempre y en todo momento sosteniendo un ojo en las dosis. Ahora sugerimos una receta fácil para preparar un pan nutritivo y capaz para perros, meridianamente sin conservantes, que combina tres geniales ingredientes: avena, plátano y canela. Para facilitar la digestión y disminuir al mínimo el peligro de reacciones alérgicas no usaremos huevos, leche ni harina de trigo duro.

Son ideales para el alto contenido de fibra, que facilita el tránsito intestinal, mejora la digestión y calma el dolor estomacal al prevenir el estreñimiento. El plátano es una de las frutas que los perros pueden comer por el hecho de que es rico en fibra, vitaminas y minerales, esencial para fortalecer el sistema inmunológico y prosperar las condiciones físicas generalmente. Por último la canela tiene propiedades digestibles, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas (¡sin olvidar el delicioso sabor!).
Receta pan de plátano para perros:
Para preparar un pan, precisará los próximos ingredientes:

    3 plátanos maduros
    1 taza de agua
    1/2 taza de aceite de oliva
    2 tazas de avena orgánica fina (o bien avena orgánica)
    1 cucharada de miel
    1 cucharada de canela en polvo
    1 cucharada de bicarbonato de sodio

explicamos de qué manera proceder a preparar el pan de plátano para el perro:

    Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas.
    Poner en una batidora con un poco de agua, miel, canela y aceite y entremezclar todo hasta conseguir una masa homogénea.
    Añadir la avena y el bicarbonato de sodio y también incorporarlos ayudándote con una espátula o bien cuchara.
    Verter la masa en un recipiente y poner en el horno precalentado a 180º.
    Para ver si el pan está cocido, haga la prueba introduciendo la punta del cuchillo, no debe salir húmedo.
    Finalmente, deje que el pan se enfríe a temperatura ambiente.

Puedes darle este pan al perro como recompensa o para un momento especial como el día de su cumpleaños. Recuerda que el alimento del perro ha de ser completo y equilibrado, y el pan hiere a los perros si se administra con demasiada frecuencia. 

Si te gustaria hacerle una tarta a tu perro por su cumpleaños Click aquí.