Mi gata tiene celo

Mi gata tiene celo ¿qué hago?
¿Cuántas veces has oído a tu gata maullar desesperadamente sin comprender a qué se debía toda esa desesperación? El maullido en las gatas puede tener varias explicaciones, hay una muy obvia, a saber, y es que la gata está en celo y se encuentra disponible para aparearse, con lo que trata de atraer la atención de un gato.

Si tienes una gata te harás varias preguntas sobre el celo, el tiempo de celo, cuando y como empieza, de qué forma evitar un embarazo no deseado o  si la gata pierde sangre de sus partes íntimas. Como resultado, bastante gente se pregunta: ¿Mi gata tiene el celo? Te lo explicamos en el presente artículo.


Tabla de contenidos

    Ciclo exalalal del gato
        ¿De qué manera comprender que un gato está en celo?
        ¿Padecen los gatos cuando están en calor?
    Gatas tienen regla?
    Gato pierde sangre de las partes íntimas: ¿qué es?
        ¿Por qué razón el gato pierde sangre de las partes íntimas?
        ¿Qué hacer si el gato pierde sangre de las partes íntimas?

El celo de las gatas:

Las gatas alcanzan la madurez sexual sobre los diez meses y entran en celo por primera vez a los ocho meses. Esto depende de la raza, puesto que ciertos pueden tardar hasta quince meses para ser considerarla sexualmente madura.

El celo llega varias veces al año, en especial cuando hace más calor, entre primavera y verano. Se vuelven más cariñosas y tienen menos hambre lo mismo que le pasa a las mujeres, aunque con determinadas diferencias.

El celo de las gatas se compone de varias etapas, cada una con sus peculiaridades que podemos resumir de esta manera:

        Proestro: es la primera etapa, a lo largo de la que tendrá cada uno de los síntomas del celo, con el propósito de atraer al macho. En esta etapa la gata no se deja montar por el macho, esta es la fase de celo más intensa, a lo largo de ésta etapa la hembra si admite el montaje. Los comportamientos térmicos habituales se acentúan.
        Metaestro: la gata rechaza violentamente al macho y no lo deja acercarse.
        Anestro: es la última etapa del celo y la gata está sexualmente inactiva hasta el inicio de su próximo celo reproductivo.

¿De qué manera comprender que mi gata está en celo?

Los síntomas de una gata en celo son muy simples de reconocer, mas si eres novato y jamás has tenido un gato, es normal albergar dudas y no poder identificarlas. Si tu gata se comporta de esta manera, quiere decir que está en celo.

       Uno de los comportamientos más evidentes en gatas es durante el día. Su objetivo es propagar su aroma y pelos para marcar el territorio.
        Una gata en celo, mientras que rueda en si misma se fusiona. Tiene una actitud cariñosa y de esta manera lo hace prácticamente todo el tiempo, aún si no le prestas atención.


    Otro de los signos propios cuando una gata está en celo son los maullidos intensos, imposibles de ignorar dado el volumen y la frecuencia con los que los emite. el objetivo de este comportamiento es atraer la atención de cualquier macho presente cerca.
    Cuando están en celos, los gatos tratan de extender su fragancia al límite siempre y en todas las circunstancias con el propósito de captar los machos.

¿Sufren las gatas cuando están en celo?

No experimentan sufrimiento físico, pero si pueden padecer ansiedad y malestar cuando están en celo, con lo que la esterilización es una enorme opción para evitar que padezca del celo. 

¿Las gatas tienen la regla?

En muchos mamíferos, incluyendo los humanos, una parte del ciclo reproductivo incluye el proceso de ovulación. Los gatos no son una salvedad, aunque en estos animales es un tanto diferente. De ahí la contestación a el interrogante de si las gatas tienen la regla, la contestación es sí, si por ciclo nos referimos a las fases, es más no tienen pérdida de sangre como se podría pensar.

Es preciso explicar qué es la ovulación: es la liberación del óvulo, que determina los días fértiles de la hembra. Si el óvulo no es fertilizado, tienes la regla. La contestación a el interrogante de si las gatas tienen menstruación no obstante, no, pues los felinos no tienen pérdida de sangre. En los gatos, el óvulo se libera solo si ha sido fertilizado, o sea, esto sucede cuando la hembra se ha dejado montar, se ha apareado y ha sido fertilizada.

Teniendo todo esto en cuenta, por consiguiente, la contestación a si los gatas tienen el celo la respuesta es sí (entendido como un ciclo), no tienen ni la regla, ni la pérdida de sangre. Ciertos mamíferos, como los perros, tienen regla con pérdida de sangre, pero esto no es el caso en los felinos y esto se explica con lo que se describió previamente. Puesto que no tiene ovulación hasta el momento en que se genera el apareamiento, no hay pérdida de óvulos y la gata no tiene ninguna razón para sangrar. Hay gatas que tienen ovulaciones espontáneas que ocurren sin estímulos sexuales y es alrededor del treinta por ciento . No obstante, esto no es común.
Mi gata pierde sangre de las partes íntimas: ¿Qué es?
Las gatas en celo no pierden sangre, con lo que si notas fugas de la gata en la vulva, no es normal puesto que no es un ciclo menstrual. Los casos que hemos citado de ovulación espontánea son demasiado poco comunes, con lo que si ves que el gato pierde sangre de las partes íntimas y asimismo tiene la vulva hinchada y manchada, hay que llevarla al veterinario.
¿Por qué razón mi gata pierde sangre de las partes íntimas?

Ciertas causas pueden ser:

    Uterina (piometra)
    Herida
    Destrucción intestinal
    Intestinos

¿Qué hacer si mi gata pierde sangre de las partes íntimas?

Llevarla al veterinario ya. La pérdida de sangre no es normal en una gata sana, y la afección podría ser un síntoma de una enfermedad grave, así sea una gata esterilizado o no. Por tal razón te recomendamos llevarlo a un especialista cuanto antes.