Mi perro vomita sangre

¿Por qué razón el perro devuelve sangre?

La visión de la sangre en cualquiera de los vómitos del perro es motivo de preocupación y, por lo general, requiere la intervención de un veterinario. La explicación de por qué razón nuestro perro devuelve sangre dependerá, de dónde procede el sangrado y de qué forma se ve, si es sangre fresca o digerida (más oscura), las causas de estas hemorragias pueden ser varias.

mi perro vomita sangre

En este artículo revisamos las causas más frecuentes, insistiendo en que cualquier sangrado ha de ser tratado por un veterinario. ¡Sigue leyendo!

Tabla de contenidos

Perro devuelve sangre:

Es preciso saber que la sangre puede proceder de dos partes del cuerpo, de la boca y del estómago. En el momento en que el perro ha vomitado, podemos examinarle la boca para descartar cualquier lesión en la cavidad oral que pueda explicar el sangrado. Podría ser una lesión en las encías o en la lengua ocasionada por un hueso, palo o de una piedra que haya mordido jugando.


Esta hemorragia puede ser realmente abundante, pero va a ser menos grave que una de origen interno. Si cuando examinamos la boca apreciamos alguna anomalía como, un diente roto o bien un cuerpo extraño, debemos recurrir de manera inmediata a nuestro veterinario.


El vómito de sangre que se produce en el sistema digestivo, se conoce como hematemesis. El sangrado podría proceder del sistema respiratorio. La sangre puede ser fresca, seca o con coágulos. Podría ir acompañado de vómitos con espuma o mucosidad.


La sangre se puede apreciar en las heces del perro, son de color oscuro, pues poseen sangre digerida. Finalmente, debemos llevar cuidado con la frecuencia de estos vómitos, si se trata de un episodio agudo y ocurre a lo largo de varios días. Si con todos estos datos, sospechas que siente dolor y debilidad, es preciso proporcionar a nuestro veterinario la mayor cantidad de información posible con el objetivo de conseguir el diagnóstico adecuado.


Enfermedades inflamatorias intestinales:

En estos casos nuestro perro va a perder sed y hambre. Debemos ir igualmente al veterinario, por el hecho de que puede haber una hemorragia con la probabilidad de infección.

La pérdida de líquidos puede ocasionar deshidratación y de esta manera agudizar el cuadro clínico. Las causas de esta inflamación pueden cambiar, y en un caso grave es producido por parvovirus, gastroenteritis hemorrágica, que afecta primordialmente a los cachorros, con una alta tasa de mortalidad. Puesto que es un virus letal, no hay mejor tratamiento que la prevención, la vacunación correspondiente en cachorros de seis a ocho semanas de edad. Repetimos la importancia de contactar con el veterinario para conseguir un diagnóstico adecuado y un tratamiento concreto.


Presencia de un cuerpo extraño:

Es parcialmente común que los perros puedan ingerir cualquier tipo de objeto, sobre todo cuando son cachorros. Estos objetos  pueden ser: piedras, palos, huesos, juguetes, ganchos, cuerdas, etcétera. Ciertos de estos objetos pueden ser puntiagudos y por consiguiente, si se ingiere, ocasionan daños notables (por poner un ejemplo, perforación) en diversos puntos del sistema digestivo.

Si sospechamos, que nuestro perro ha ingerido algún tipo de objeto que le hace vomitar sangre, deberemos ir al veterinario a fin de que, por medio de una radiografía, pueda identificar el objeto ingerido y su localización. En otros casos, no obstante, va a ser preciso recurrir a una endoscopia (un procedimiento médico que deja la visualización de órganos internos del organismo), con frecuencia, un endoscopio tiene un canal que deja al médico introducir herramientas para recoger tejidos o practicar una intervención terapéutica, con lo que es capaz de extraer el objeto de manera directa. Si esto no es posible, la cirugía debe ser precisa. Para evitar estas situaciones, la prevención es esencial, ofrécele a tu perro juguetes de seguridad aprobados y prestar atención a lo que ingiere cuando estamos ausente.


Desintoxicación:

Una intoxicación casual puede ser porque el perro devuelve sangre. Ciertas substancias, como el veneno para ratas, actúan como anticoagulantes y ocasionan hemorragias espontáneas. Se precisa atención veterinaria inmediata, y el pronóstico va a depender de la substancia ingerida y su cantidad con relación al peso del animal.

Vamos a informar al veterinario si sabemos cuál es la substancia ingerida por el perro y la prevención, como ya se ha citado, va a ser esencial. Tomar medidas de seguridad como no dejar a su alcance productos tóxicos, como los de limpieza. Las medidas de seguridad y la veloz intervención van a ser la clave para evitar estas situaciones y disminuir al mínimo los daños en el caso de intoxicación. Normalmente se trata con transfusiones si es necesario.


Insuficiencia renal:

Cuando el perro devuelve sangre depende de la presencia de una enfermedad sistemática como la insuficiencia renal. En un caso así la razón por la cual el perro devuelve sangre se debe a la incapacidad de los riñones para quitar los ácidos.

Los riñones ya no pueden efectuar su función, son capaces de compensarlo a lo largo de bastante tiempo y cuando por último nos damos cuenta del inconveniente, la enfermedad ya está en una etapa demasiado avanzada. La insuficiencia puede ser crónica. Podemos observar que nuestro perro bebe y orina más, se ve apático, está más delgado, tiene el pelo más seco y la respiración huele a amoníaco. En ocasiones las úlceras van a ser perceptibles en la boca.

Con un análisis de sangre y orina, el veterinario va a poder confirmar el diagnóstico. El pronóstico va a depender de la etapa en la que se halle la enfermedad y el tratamiento, en casos crónicos, consiste en una nutrición concreta para perros con insuficiencia renal, como también tomar fármacos. La insuficiencia renal aguda requiere cuidados veterinarios intensivos con fleboclisis o terapia endovenosa y fármacos.


Úlceras:

Una de las causas de por qué razón el perro devuelve sangre son úlceras, que consisten en lesiones de la membrana mucosa del sistema digestivo. Pueden ser superficiales o profundas, individuales o varias cambiando de tamaño. De forma frecuente ocurren en el estómago. Entre las causas de estas lesiones resalta el consumo de antiinflamatorios. Las úlceras ocasionan primordialmente vómitos, la anemia y la pérdida de peso pueden aparecer en el perro.


En los vómitos observarás sangre (parcialmente digerida), sangre fresca o con coágulos. Las heces van a ser más oscuras debido a la presencia de la sangre. Además de esto, la úlcera puede resultar de una perforación que puede ocasionar peritonitis. Se requiere una acción urgente del veterinario, y el pronóstico es reservado.


Perro devuelve sangre: otras causas.

Hay múltiples factores que pueden explicar por qué razón un perro devuelve sangre. Finalmente, destacamos que, aparte de las causas citadas, podemos hallar otras, como las siguientes:

  •     Tumores, más usuales en perros viejos.
  •     Problemas del hígado o del páncreas.
  •     Traumas ocasionados por accidentes como caídas.

En todos estos casos el veterinario hará pruebas diagnósticas, análisis de sangre, orina, heces, radiografías, ultrasonidos, endoscopias o incluyendo una laparotomía para acotar el diagnóstico y seleccionar el mejor cuidado para el perro.

Este artículo es puramente informativo, no estamos en nuestro derecho a prescribir tratamientos veterinarios ni hacer ningún tipo de diagnóstico. Le invitamos a llevar a su mascota al veterinario en caso de que tenga algún tipo de malestar.