Adoptar un Golden Retriever

¿Por qué razón adoptar un Golden Retriever?

Ya has decidido adoptar un Golden Retriever y lo quieres a toda costa. Deseas tener en tu casa a este perro tan noble, fiel y obediente, que quizás vistes en una película o porque te recuerda a tu niñez. ¿Estás seguro de que estás preparado para adoptar un Golden Retriever? Antes de recoger a un cachorro que tanto te agrada o adoptarlo de adulto porque lo has visto en un refugio de perros, responde honestamente a las próximas preguntas y asegúrate de estar verdaderamente listo para traerte a casa a un Golden Retriever.

adoptar un golden retriever

Te ayudamos a encontrar una contestación de porque adoptar un Golden Retriever teniendo presente los pros y los contras de esta elección. Igualmente lo que debes tener en cuenta, antes de adoptar un Golden Retriever. Lee todas y cada una de las preguntas y contestaciones y piensa esmeradamente sobre si esta raza es verdaderamente la mejor opción. Si la respuesta es no y aún estás dispuesto a compartir tu vida con un perro, puedes decantarse por otra raza o cruce que se adapte más a tu modo de vida.

Tabla de contenidos

¿Tu modo de vida se parece a la del Golden Retriever?

Es cierto que cada raza tiene su carácter, los Golden Retrievers son en general perros muy activos que precisan ejercicios usuales y muchos juegos. Si eres una persona activa que goza de deportes al aire libre y actividades, este bonito perro dorado puede ser el perro ideal para ti. Si eres una persona más apacible y sedentaria, quizás esta raza no es la más conveniente para ti y deberá decantarse por otro perro más tranquilo.


¿Estás buscando un perro guardián o una mascota?

Si estás buscando un perro guardián, no es una gran idea adoptar un Golden Retriever. El Pastor Alemán, el Rottweiler, el Pastor Belga Malinois y el Dobermann son buenos guardianes. El Golden Retrievers son perros muy sociables y no tienen temor de acercarse a extraños para jugar con ellos, dándote cuenta de que no son buenos guardianes.

Si lo que deseas es una mascota, entonces sí, el Golden Retriever es la elección adecuada. Si hay pequeños o adolescentes en la familia, pueden pasar un buen tiempo de juegos con el perro.


¿Eres un maníaco ordenado y de la limpieza?

Si eres un fenómeno de la limpieza, esas personas a las que les agrada ver su casa reluciente, con alfombras impecablemente limpias y ropa ordenada, el Golden Retriever te ocasionará muchos dolores de cabeza. Por una parte son perros muy juguetones que se divierten jugando, incluso le encanta el agua, charcos o barro. Esto quiere decir que frecuentemente estarás dándole baños extras. 

Considera que en instantes impredecibles puedes encontrarte limpiando alfombras, el vehículo o la ropa, debido al perro. Por otra parte, son perros que pierden mucho pelo. Aún peinándolo todos y cada uno de los días, se puede localizar más pelos del perro por toda la casa. Si piensas que no aguantas todo esto, podemos confirmar que el Golden Retriever no es el perro para ti.


¿Por qué razón quieres un Golden Retriever?

Un aspecto final para ayudarte es que el Golden Retriever es un perro grande y activo que puede romper objetos sin percatarse. Esto va a significar que debes reordenar la predisposición de los objetos de la casa o en caso contrario darlos por perdido por haberlo roto jugando.

En conclusión, si la limpieza y el orden son la prioridad número uno de tu vida, busca otro tipo de perro. Si puedes permitir un poco de desorden, un tanto de pelos y no te importa tener que aguantar en las ocasiones en que sobresale, el Golden Retriever puede ser de los mejores compañeros que vas a conocer.


¿Hay alguien de la familia que padece alergia a los perros?

Si alguien de la familia padece de alergia a los perros, entonces va a ser una mala idea traer un Golden Retriever a la casa debido a la cantidad de pelos que va a perder día a día, aunque no es buena idea, ni acertado, adoptar un perro pese a la alergia de todas y cada una de las maneras y todos en la casa están conformes contigo, busca un tipo de perro hipoalergénico, o sea, esos perros que no pierden el pelo como en el caso del caniche.


¿Cuánto tiempo puedes darle a tu Golden?

Cómo bien sabes, los Golden Retrievers necesitan mucho cariño y compañerismo. No son perros para salir solos todo el día, por ejemplo cuando trabajas. Si dejas un Golden Retriever solo todo el día, probablemente se aburrirá y empezará a ladrar, cavar en el jardín, morder plantas o muebles. Si no hay ninguna persona que pueda cuidarlo mientras que te encuentres fuera de casa, opta por otro tipo de raza más independiente o encuentra otras soluciones.

Ciertas personas dejan a sus perros en centros de ocio o dependen de las llamadas niñeras de perros que se ocupan de sacar a los perros a lo largo de varias horas. Estas son opciones alternativas cuando pasas todo el día fuera de casa trabajando, recuerda que debes asegurarte de que dejas a tu perro en buenas manos tanto si es un centro de ocio animal o una niñera, ambos han de ser fiables.


¿Si pasas todo el día fuera de casa trabajando para que adoptar un perro?

Otra alternativa es pasar más tiempo con tu perro. Eso va a depender del tipo de trabajo que tengas y de si puedes llevarlo contigo a la oficina o a tu trabajo en general por ejemplo.


¿Quieres adoptar este perro por el simple hecho de que está de moda? ¿O deseas darle un regalo a tus hijos?

Primero comprende por qué razón deseas compartir tu vida con él. Estos perros requieren atención y de un buen tiempo en compañía. No adoptes un Golden u otro perro diferente, por darle un capricho a tus hijos o porque sea una raza de moda, las tendencias pasan y luego acaban abandonados.

Recuerda que los perros son seres vivos, que sienten y padecen, que tienen sus necesidades, y la adopción es una enorme responsabilidad


¿Puedes adiestrar a tu perro?

Adiestrar a tu perro lleva aún más tiempo y gran dedicación. No se adiestra a un perro en unas pocas semanas o en sesiones eventuales. Los Golden Retrievers tienen una reputación de ser perros obedientes y simples de adiestrar, pero necesitas tiempo, dedicación, perseverancia y paciencia para instruirlo. Si deseas confiar en un adiestrador, probablemente en algún instante igualmente tienes que aprender a mantenerlo bajo control y continuar practicando técnicas de adiestramiento a fin de que no olvide lo que ha aprendido contigo.

Cuando el Golden Retriever es un cachorro, debes ayudarlo a socializar con personas, con otros perros y en diferentes entornos y situaciones. Tratándose de un perro adulto, debes mantener el adiestramiento, tanto en situaciones de la vida diaria, como en sesiones de adiestramiento ya planeadas. De esta manera, antes de adoptar, debes preguntarte si estás verdaderamente dispuesto a enseñar a tu perro durante su vida.


¿Puedes mantener un Golden Retriever?

Un Golden Retriever pesa unos treinta kilogramos. No es un como un perro pequeño y precisa mucha comida. Además de esto, hay que tener en consideración los gastos veterinarios programados y también inesperados, la adquisición de collares y correas, juguetes (que deben ser cambiados conforme se rompen), peluquería, camas o cestos para perros y claramente algún artículo extra. Antes de adoptar, debes asegurarte de que tienes el dinero suficiente que precisas para poder mantener a la mascota. Más aún teniendo en cuenta si vas a llevar a tu perro a clases de adiestramiento, ya que tienen un alto costo.

Puedes también consultar con personas que tengan un perro de esta raza, para saber más de cuánto te va a costar mantenerlo.


¿Te molesta si el perro te persigue a todos lados?

Los Goldens son perros que siguen a la gente todo el tiempo y a todas partes, así sea en la cocina o en el baño. Si piensas que esto podría incordiarte, el Golden no es el perro conveniente para ti. Un Basenji o un Galgo afgano va a ser la mejor opción alternativa por el hecho de que son perros más independientes.


¿Tienes suficiente espacio para el Golden Retriever?

Si vives en un piso normal o pequeño, puedes conseguir un Golden con seguridad, pero pasando bastante tiempo con largos paseos y juegos. Igualmente considera la impresión que van a tener tus vecinos y si vas a tener disputas con ellos. No es moco de pavo para vecinos delicados, entrar en un pequeño ascensor donde hay un perro del tamaño de un Golden Retriever.

Si ya has leído este artículo de las opciones para adoptar un Golden Retriever a favor y en contra, ¿y sigues dispuesto a compartir tu vida con uno de ellos? Si la contestación es sí, recuerda que las perreras están repletas de perros abandonados esperando una segunda oportunidad para ser adoptados y recibir todo el cariño que están dispuestos a dar incondicionalmente.