¿Por qué amasa el gato?

¿Por qué los gatos amansan?

Si tienes un gato en la casa probablemente vas a saber bien de que hablamos, pues a los gatos les chifla el contacto físico con los que los aman. Este comportamiento se conoce de múltiples formas y digamos que el gato amasa como haciendo pan, amasar es la esencia del gato que tiene cuando toca reiteradamente una superficie o nuestra barriga con sus patas tal y como si verdaderamente estuviese amasando.

Suena gracioso que los gatos amasen como haciendo el pan, pero es tan común como frotarse contra su dueño, solicitando atención para recibir caricias y encontrarse en su momento zen.

por que amasan los gatos

En el presente artículo responderemos a esta pregunta, a fin de que puedas comprender mejor a tu gato y así mismo por qué razón aprovechar este instante para acariciarle.

Tabla de contenidos

Razones de amasamiento:

Muchos especialistas coinciden en que esta acción de hacer pan empieza desde pequeños, cuando los gatos recién nacidos amasan la ubre de sus madres para sacar más leche. El contacto físico crea un vínculo muy singular y estimula a la madre a seguir amamantando a sus crías.

Los gatos desarrollan naturalmente este comportamiento y, como lo gozan, lo siguen haciendo aun cuando han crecido y son suficientemente adultos. Cuando comienzan a crecer, los gatos exploran todo lo que les rodea, almohadas, sofás, alfombras... Al tiempo, comienzan a conocer el placer de afilar sus uñas por todo lo que esté a su alcance, como bien ya sabrás, un rascador de gatos le vendría genial.

En la etapa, cuando ya ha sido destetado, el gato empieza a tomar contacto con el ambiente y observando de qué forma se comporta, es posible comprender sus emociones. 

Debes saber que este comportamiento quiere decir que el felino es feliz, se encuentra relajado y tranquilo, demostrando que tiene un vínculo muy especial contigo.

Hay varias teorías que pueden explicar por qué razón los gatos amasan, no obstante, en este artículo deseamos escoger aquellos que tienen un mayor contexto:


Los gatos amasan cuando son felices:

Cuando amasan o maúllan se consideran comportamientos de las primeras etapas de la vida del felino, los gatos asocian estos comportamientos con algo positivo, con lo que siguen haciéndolo aun en la edad adulta cuando se sienten cómodos y felices. Es un comportamiento que sugiere que el gato goza de un conveniente bienestar físico y emocional.


Los gatos amasan cuando tienen un vínculo sensible.

¿Por qué el gato me amasa a mi mismo y no lo hace con otros gatos? Es esencial tener en cuenta que los gatos socializan apropiadamente con las personas, gozan del compañerismo humano, por lo que cuando se encuentra en un estado de relajación y comodidad con los dueños de su agrado, los amasan para demostrarle su aprecio. También pueden hacerlo con perros y otras mascotas cuando ha habido una buena socialización, como con conejos o cerditos.


Los gatos que amasan descansan mejor.

Por qué razón los gatos amasan antes de acostarse. De nuevo nos encaramos a un comportamiento instintivo de la especie que por norma general son efectuados por gatas embarazadas a lo largo de la preparación del nido para sus crías.

El amasamiento puede ser efectuado por machos y hembras cuando están en una superficie que consideran del todo cómoda. Si has visto a tu gato amasar una manta o a ti mismo, ahora ya sabes que lo hace para sentirse más cómodo en ese sitio particularmente amoldándolo.


Los gatos amasan para estirarse.

No es ningún secreto que a los gatos les agrada estirar cada músculo de su cuerpo, por tanto, así sea sobre ti o en un sofá, el gato va a aprovechar la ocasión para relajarse tras un buen periodo de reposo, amasando como un signo de satisfacción.


Los gatos amasan para marcar con feromonas.

Las feromonas estéticas cada vez son más populares para calmar y producir bienestar entre los gatos, es más ¿sabías que los gatos segregan sus propias feromonas? Sí, estos animales segregan compuestos químicos por medio de ciertas glándulas para comunicarse con otros individuos de su especie. Es muy posible que si tienes más gatos, uno de ellos decida marcarlo como una parte de su territorio, a fin de que otros sepan que eres de su propiedad, incluso puede reafirmar esta acción frotándose con las mejillas, la barbilla, los labios o con el bigote.

Cuando el gato empieza a amasar sobre ti, en vez de en una almohada o una manta, trata de comunicarte que te ama, que se siente cómodo contigo, y que espera que la sensación sea correspondida. Por tal razón, si tienes al gato en tu regazo mientras que te amasa, puedes acariciarlo y decirle palabras cariñosas para trasmitirle tu cariño. De este modo, el gato sabe que su comportamiento se relaja e incluye tu bienestar.