¿Por que el perro se muerde la cola?

¿Por qué mi perro se muerde la cola?

Los perros expresan muchas cosas con su lenguaje corporal y cuando desean comunicarte algo lo hacen de diferentes maneras, meneando la cola, moviendo los oídos, cambiando de posiciones, etcétera. 

por que mi perro se muerde la cola

No obstante, es verdad que ciertas posturas o comportamientos son bastante difíciles de interpretar a primera vista. Por servirnos de un ejemplo, seguro que habrás visto que tu amigo de cuatro patas mira su cola y empieza a perseguirla para morderla.

Vamos a explicar por qué el perro se muerde la cola, todas y cada una de las causas y posibles soluciones a este comportamiento por el hecho de que en ciertos casos puede ser de salud. ¡Sigue leyendo para aprender a comprenderlo mejor!

Tabla de contenidos

Perro mordiendo su cola por inconvenientes de salud.

Una de las causas por las que el perro se muerde la cola es un problema de salud o una enfermedad. Los comportamientos más frecuentes asociados a este comportamiento son los siguientes:

Parásitos: Si el perro tiene pulgas o garrapatas en la cola, posiblemente esté tratando de quitárselas y calmar la picazón mordiendo. Recuerda respetar la frecuencia de los tratamientos antiparasitarios externos y también internos para prevenir enfermedades de la piel y otros inconvenientes de este tipo.

Lesión: Posiblemente tu perro sea todo un nervio y regrese de los paseos o del parque canino con lesiones. Examina su mentón y su piel todas las veces que llegues a casa y si tiene alguna lesión, trátalo inmediatamente, ya que la herida corre el peligro de infección.

Abscesos perianales: Cuando las glándulas perianales no se vacían con la frecuencia debida, brotan ciertos inconvenientes, desde inflamación hasta quistes y otras enfermedades. Esto causa un enorme dolor y molestias en la zona, que va a tratar de rascarse. En un caso así debes llevarlo al veterinario para examinar las glándulas y vaciarlas si es preciso.

Problemas de piel: Enfermedades de la piel como hongos, alergias, puede ser una de las causas por las que el perro se muerde la cola. Vuelve a repasar la zona y busca el asesoramiento del veterinario.

Hernia discal o bien otros inconvenientes medulares: Los perros pueden padecer inconvenientes en la columna vertebral, como la osteoartritis, que puede afectar cualquier articulación del cuerpo del animal, o una hernia discal. Si un perro padece uno de estos inconvenientes, sentirá algo de dolor o un hormigueo en la zona. Si el inconveniente está en la cola, en la base de la misma o en el área lumbar, indudablemente trata de mirar y tocar para comprender lo que tiene y donde exactamente le duele.

Estas son las causas relacionadas con problemas médicos que pueden llevar al perro a morderse la cola. Si nota algún síntoma a la que no puede dar una explicación, llévalo de manera inmediata al veterinario para comprender precisamente lo que tiene y de qué forma solucionar la situación.


El perro se muerde la cola para jugar.

Descartando los problemas médicos con la ayuda de un veterinario, es preciso saber que cuando el perro se muerde la cola solo juega. No obstante, esta es una contestación válida si jamás lo había hecho con anterioridad o si lo hace solo esporádicamente, sin padecer cambios graves en el carácter o en el comportamiento.


¿Por qué el perro ve la cola como un juego? 

Si pasa muchas horas solo y se aburre, posiblemente sencillamente no sepa con qué jugar y empiece a hacerlo con esta parte del cuerpo. No es común, si piensas que esta es la contestación debes corregir este comportamiento antes que se transforme en un hábito y en un inconveniente serio. Es preciso saber que frecuentemente es el primer síntoma de un comportamiento o problema mental, no le regañes, trata de llamar su atención con un juego o distráelo con una actividad diferente, para que ya no vea su cola como un juego.


Perro que muerde su cola por inconvenientes de comportamiento:

La contestación más usual a porque razón el perro se muerde la cola es que padece de un problema mental bastante grave. Lo que empieza como un juego simple, pronto puede transformarse en un problema grave bastante difícil de solventar.

Un perro que su muerde su cola (¡en situaciones graves puede salir muy lastimado!) debido a una socialización no justa o de soledad. Es propio de los perros que están encerrados o atados, siendo obligados a estar continuamente así siempre y en todo momento en el mismo sitio, generan mucho estrés y desahogan su energía de este modo.

Repitiendo el mismo movimiento para descargar la tensión todo el tiempo es un comportamiento prácticamente en todos los animales obligados a vivir encerrados o en situaciones muy agobiantes en diferentes lugares, como zoológicos, refugios o en sus hogares si no salen a pasear, tristemente lo padecen. 

No obstante, también puede ser ocasionado por condiciones extremas, que causa mucho estrés para el perro, otro ejemplo es la carencia de ejercicio, si el animal tiene mucha energía y no puede de otra manera sacar su estrés compulsivamente mordiéndose la cola constantemente, de ser así habla con un etólogo para que el perro pueda progresas en la calidad de vida y solucionar este inconveniente.