¿Por qué lloran los gatos?

¿Realmente lloran los gatos? ¡La contestación te sorprenderá!

En este artículo nos encargaremos de explicar por que razón los gatos lloran en ciertas situaciones habituales, que como dueños nos enfrentaremos en la convivencia con nuestros felinos. Vemos que los gatos lloran sin verter lágrimas, emitiendo un maullido agudo y sufrido que por norma general corresponde a una rogación de ayuda o por algo que el gato desea satisfacer. No obstante, en otros casos pueden padecer de algún dolor y han de ser visitados por un veterinario. Si tu gato se queja con maullidos y no comprendes por que razón merece la pena seguir leyendo nuestro artículo.

Tabla de contenidos

    Cómo interpretar el lloro de los gatos
    ¿Por que los gatos lloran como bebés?
    ¿Por qué los gatos lloran por la noche?
    Por qué lloran los gatos en frente de la puerta
    Comprendemos si el gato llora pues está enfermo
        Llora cuando come
        Llora cuando hace sus necesidades
        El gato emite lágrimas
    ¿lloran de tristeza los gatos?

Cómo interpretar el lloro de los gatos.

Para explicar por que razón lloran los gatos hay que comprender que las vocalizaciones son una parte de una estrategia de comunicación y no necesariamente implican que el gato esté triste. Hay que decir que los gatos no lloran con lágrimas y si miramos a los ojos de nuestro felino, seguramente quiere decir que tienen una oclusión en el conducto lagrimal. Si las lágrimas son amarillentas nos enfrentamos a un caso de infección que precisa atención veterinaria.

El hecho de llorar es su forma de comunicación, explica por qué razón los gatos maullan tanto, aunque otros gatos son muy sigilosos. Es muy normal que los dueños se pregunten por que razón el gato llora sin aparente razón. No obstante, siempre y en toda circunstancia hay una razón que justifica el lloro del gato, el inconveniente es descubrir qué es. Si lloran estan pidiendo nuestra atención para alguna necesidad. Con lo que no ha de ser ignorado, y mucho menos castigado por lamentarse. 

¿Por que los gatos lloran como bebés?

El sonido agudo que los gatos consiguen generar es similar al lloro de los recién nacidos, y como en el caso de los bebés, su lloro puede tener varias razones y, que es una parte de su forma de comunicarse. En las primeras semanas de vida los gatos acostumbran a sollozar, por la ausencia de la madre, por el hecho de que tienen apetito, frío o miedo. Por estas razones, si el gato que acabamos de adoptar va a llorar conforme poquito a poco se acostumbre al ambiente y al nuevo hogar. 

¿Es normal que el gato llore mucho?

Cuando el gato es mayor puede gimotear para la comida, porque tiene temor o bien por otras razones que vamos a explicar más adelante. Para comprender las razones del lloro de gato deberemos tomar en consideración el contexto. Por poner un ejemplo, si llora frente al platillo de comida vacío, evidentemente va a tener apetito y pide comida. Cuando el gato encejece, en ocasiones llora sencillamente por la edad,
¿Por qué los gatos lloran por la noche?

Una de las razones por las cuales los gatos lloran, en especial de noche, es que puedan estar en celo. Si vivimos con un gato sin castrar o gata sin esterilizadar, es simple para nosotros oír sus vocalizaciones de noche cuando están en celo. Si vivimos en un área donde hay colonias de gatos probablemente los sientas a lo largo de este periodo. Los gatos en esta etapa están inquietos, tienden a marcar el territorio con orina, pueden incluso intentar escapar y si tienen éxito pueden finalizar implicados en alguna pelea de gatos que puede ocasionar lesiones graves. A lo largo de estas peleas los gatos pueden intercambiar enfermedades que no les importan, como la inmunodeficiencia o la leucemia felina. Por distintas razones, en consecuencia, la esterilización y castración es recomendable.

En otros casos, con gatos pequeños o recién nacidos, es muy normal que lloren de noche. La razón ya se ha explicado previamente, es el periodo de adaptación. Los gatos son animales muy susceptibles al cambio y requieren espacio y tiempo para amoldarse a un nuevo hogar. Ofrecerles mimos y atención y respetar sus ritmos es esencial para no agobiarlos y, por ende, empeorar la situación. 

¿Por qué lloran los gatos en frente de la puerta?

Hemos visto de qué forma el lloro puede justificarse por el periodo de celo, de manera frecuente es el caso cuando el gato está en la puerta o cerca de una ventana, en los dos casos su atención se proyecta fuera. No obstante, si el gato llora en estos casos puede significar:

        El gato está habituado a tener acceso al exterior y es muy normal que llore si halla el camino prohibido o llora para advertirnos que desea regresar. Las puertas para gatos pueden ser realmente útiles en este sentido, dejando al gato moverse a su discreción

    Si en cambio llegamos a casa y el gato maulla en la puerta es su forma de saludarnos o de lamentarse del tiempo que lo dejamos solo.
    Los gatos les agradan los lugares ocultos, con lo que posiblemente el gato llore, por poner un ejemplo, en frente de la puerta de un armario, pues desea entrar en él. O bien quizás llora por el hecho de que está encerrado en una habitación y desea salir,
    En fin, el gato puede llorar para solicitar comida, agua, atención o juegos.

¿Mi gato llora puede estar enfermo?
En el final hay casos en los que chilla por el hecho de que padecen alguna enfermedad o tiene un problema de salud. El gato puede manifestar su malestar de las próximas maneras:
Llora cuando come:

En estos es claro que nos encaramos a un inconveniente en la boca, podría ser una infección llamada traqueitis que causa la incomodidad y el dolor del animal al tragar. El gato puede dejar de alimentarse. Se requiere tratamiento veterinario.
Llora cuando hace sus necesidades:

Si el gato se acurruca cuando hace sus necesidades quizás se puede deducir que tiene una infección de las vías urinarias. En semejantes casos, el gato de forma frecuente entra en el arenero y solo hace unas gotas de pipí. Es un proceso doloroso que precisa tratamiento veterinario, pudiendo ser que tenga piedras en el los riñones. Los gatos pueden llorar aun si tienen problemas para evacuar, por poner un ejemplo debido al estreñimiento.
El gato derrama lágrimas:

Un gato sano no derrama lágrimas. Si, por otro lado hallamos que las lágrimas del gato es un inconveniente relacionado con el sistema ocular o bien alguna enfermedad que genera desgarro como síntoma. Es preciso preguntar a un veterinario en estos casos.
¿Lloran de tristeza los gatos?

Aunque no se puede afirmar o negar que los gatos maullen por tristeza, sabemos que los animales son capaces de percibir emociones afines a las nuestras . A fin de que puedan pasar por un proceso de luto, o sientan alegría o tristeza. Un gato puede producir vocalizaciones y sonidos afines a maullar si ha perdido a un ser amado, si se siente solo, etcétera. Recordamos de nuevo que el lloro del gato no va acompañado de lágrimas, con lo que si las observamos, esto puede representar que algún cuerpo extraño ha entrado en el ojo del gato o bien el felino está desarrollando una infección. En todos y cada uno de los casos es bueno hacer una visita al veterinario.