¿Por qué los perros comen caca?

¿Por qué razón los perros comen caca?

Es un inconveniente que no debe infravalorarse. Si el perro come sus heces o las de otros animales, es preciso saber que corre el peligro de padecer varios problemas médicos, como la aparición de bacterias o de parásitos en el intestino. No es solo algo que nos enfada a los humanos, es un comportamiento que implica muchos inconvenientes y problemas de salud.

la ingestión de heces es una acción común tanto en perros como en otras especies animales. Los dueños no son tolerables con este comportamiento. Si deseas que deje de hacer esto, sigue leyendo este artículo y descubre porque razón el perro come caca, causas y remedios que se ponga en práctica para eliminar este hábito.

Tabla de contenidos

    ¿Por qué razón los perros comen caca?
    Coprofagia en perros
        1. Cachorro de cánido comiendo heces
        2. Cánido comiendo heces de cachorro
        3. Enfermedades y inconvenientes de salud
        4. El can trata de llamar su atención
        5. Pase muchas horas solo
        6. Lo riñes de la forma equivocada
        7. Agobio y ansiedad
        8. Falta de higiene y limpieza en la casa
        9. Otros inconvenientes de salud
        10. Perros que comen las heces de otros animales
    El perro come caca: consejos
    ¿De qué forma in habitar al cánido para comer heces?
    Coprofagia en perros: cuatro antídotos naturales
        1. No le prestes demasiada atención
        2. Flores de Bach
        3. Espolvorear heces con especias
        4. Ponle el hocico

¿Por qué razón los perros comen caca?

Es un comportamiento más común de lo que se piensa en los perros, incluyendo los lobos que viven en la naturaleza. No obstante, bastantes personas que deciden adoptar un perro no son siendo conscientes de tal comportamiento y se preocupan cuando ven que su cachorro o su perro adulto, se comporta de esta forma. Para comprender por qué razón los perros comen caca, es bueno distinguir diferentes situaciones. Por servirnos de un ejemplo, una perra que termina de dar a luz come las heces de los cachorros para mantener limpio su lugar.

¿Cómo comprender, en qué momento este comportamiento es normal y en qué momento ha de ser eliminado? Y lo más esencial, ¿de qué manera evitar que perro deje de comer heces? Para contestar a estas preguntas es esencial que conozca la causa de la coprofagia en perros, descartar cualquier problema médico con una visita al veterinario, y después intentar aplicar soluciones y, en casos graves, ponerse en contacto con un especialista en comportamiento canino.
Coprofagia en perros:

La coprofagia es mucho más frecuente en perros que en gatos, y hay varios tipos:

    Coprofagia: cuando el cachorro o el perro adulto come sus propias heces .
   
Autocoprofagia: cuando el perro come las heces de otro perro.
   
Coprofagia intraespecífica: cuando el perro come las heces de otra especie animal.

Si para nosotros es repugnante solo imaginarnos de comer heces, para el perro comer caca es algo bastante común. Hay grandes riesgos, cuando el perro come la caca de otros animales (perros, gatos o roedores) es peligroso pues es una forma rapidísima de trasmitir enfermedades y parásitos. De ahí que que es esencial comprender por que razón mi perro come caca y también intervir inmediatamente. ¿Mas por qué razón los perros se comen sus heces? 

        Cánidos comiendo las heces de gatos, caballos, ratones, otros perros, etc.


Para poder comprender cuál es la causa precisa de la coprofagia en los perros es bueno tener en consideración algunos aspectos como la edad del perro, el bienestar del animal, las horas que pasa solo, sus condiciones de salud generalmente y el tiempo o situación en la que come heces. ¿Sospechas que tu perro come heces mas no sabes precisamente en qué momento y dónde lo hace? Si te preocupa la situación, te invitamos a poner cámaras en el jardín o en casa para poder ver lo que hace tu perro cuando no estás presente.

Debajo te mostramos diez contestaciones sobre por qué razón el perro come caca.
1. Cachorro de perro comiendo heces

¿Por qué los cachorros comen caca? Existen muchos cachorros que comen caca y por norma general es un comportamiento relacionado con la edad y el deseo de explorar lo que les rodea, con lo que tiende a desaparecer conforme crecen y con la educación. En estos casos el perro come sus heces o las de otros animales. No obstante, exactamente el mismo comportamiento puede ser el resultado de hastío desganado o de entornos pobres (el perro tiene pocos juegos o se siente solo y descuidado, no tiene suficientes estímulos, etcétera) y en cachorros que han pasado la fase de socializar metidos en un chenil o lejos de la madre y del resto de camada. La coprofagia en cachorros es anormal desde el tercer o cuarto mes, singularmente si está vinculada a la curiosidad y la exploración.
2. Perro comiendo heces de cachorro

Las perros que terminan de dar a luz, ingieren las heces de sus cachorros para mantener limpia su camada y no es preciso intentar suprimir este instinto. Lo que puedes hacer es ayudarla a mantener el entorno limpio sin interferir demasiado, en caso contrario puede enseñar síntomas de agobio y e ansiedad. Recuerda que en las primeras etapas de la vida de los cachorros no deberás tocarlos ni aproximarte demasiado, por el hecho de que la madre puede rechazarlos o volverse inquieta.
3. Enfermedades y inconvenientes de salud

Un enfermedad puede inducir a los perros adultos a comer caca de otras personas o la suya propia. La causa puede estar, por poner un ejemplo, en el síndrome de mal absorción intestinal o insuficiencia pancreática exocrina. Es bueno descartar cualquier problema médico a través de una visita al veterinario. No obstante, ciertos síntomas preocupantes pueden ser inconvenientes de digestión, como flatulencia, vómitos o diarrea. En ciertos casos, la coprofagia en los perros puede depender de una alimentación de mala calidad, singularmente cuando son ricos en cereales. Para digerir apropiadamente los cereales, el cuerpo precisa enzimas llamadas amilasas, encargadas de digerir el almidón contenido en los cereales. No obstante, el perro no los genera en grandes cantidades, con lo que no es capaz de digerir un alto porcentaje de cereales y come heces para localizar las enzimas y los elementos precisos para poder sintetizar la amilasa. No se debe olvidar que, además de esto, un alto porcentaje de cereales en la dieta del perro causa obesidad, un exceso de azúcares y cortisol en la sangre causan, inconvenientes de comportamiento relacionados con la hiperactividad.
4. El perro trata de llamar tu atención

Si cuando paseas al perro lo ignoras y pasas todo tu tiempo al teléfono, procurará llamar tu atención. Si no puede hacerlo en modo alguno, comenzará a comer heces. Si lo hace, tu reacción va a ser regañarlo, pero con la reprensión no haces más que fortalecer este comportamiento que tanto te enfada. Para hacer que el perro deje de comer caca, deje que practique juegos de investigación olfativos, como la busca o juegos activos con la pelota. Recuerda que en las salidas, es mínimo media hora dedicada al perro por cada paseo diario.
5. Pasa muchas horas solo

Esta un buen tiempo solo en la casa, el perro come caca debido a la soledad. Pasa más tiempo con él cuando estés en la casa y recuerda que jamás debe pasar más de seis o de ocho horas solo en la casa y debes llevarlo a la callea que se divierta tres veces al día. Además de esto, procura enriquecer el entorno en el que vive con nuevos estímulos y juegos que le empujan a entretenerse a lo largo de todo el día
6. Le regañas de la forma equivocada

Si empleas castigos para instruir a tu perro, cuando se come la caca, y encima le aproximas a su cara las heces, el animal interpretaría que le obligas a comersela incluso así podría seguir comiendolas para ocultarlas y de esta forma evitar tus reacciones. Este acto es una situación exageradamente negativa y agobiante para el perro y desgasta el vínculo. Evita regañarle y usa el refuerzo positivo en lugar de castigar su reacción.
7. Agobio y ansiedad

Deberás asegurarte de que el perro no pasa demasiado tiempo solo, que hace el ejercicio físico adecuado, que no tiene inconvenientes de comportamiento y, por tu parte, no existe el empleo del castigo. La ansiedad y el agobio en el perro pueden llevarlo a cambiar la manera en que se comporta negativamente.
8. Falta de higiene y limpieza en la casa

Si tu perro está muy limpio podría comer caca para mantener la higiene en la casa y evitar que el espacio en el que vive esté sucio. Quizás los paseos que le das son pocos o no lo bastantes largos y de ahí que que el perro tenga que hacer caca en la casa y después se lo come.
9. Otros inconvenientes de salud

Como otras situaciones pueden ocasionar directa o de manera indirecta que el perro ingiera heces. Si no has encontrado la razón por la cual tu perro lo hace, consulta con un etólogo o especialista en comportamiento canino.
10. Perros que comen las heces de otros animales

Es así mismo común que los perros coman caca de otros animales como gatos, conejos, ratones o caballos. Para los perros, las heces de estos animales pueden parecer apetecibles y sabrosas. No obstante, se debe llevar cuidado, pues las heces de gato, por poner un ejemplo, pueden trasmitir enfermedades y parásitos al perro, incluso creandole una pancreatitis que puede ser mortal.
El perro come caca: consejos

No hay una sola terapia válida en todos y cada uno de los casos, pues cada situación es diferente y hay que amoldar el consejo al caso concreto y el carácter de tu mascota. De ahí que deseamos enfatizar la relevancia de figuras profesionales como veterinarios, etólogos o educadores por el hecho de que son los únicos que pueden ayudarte realmente a solucionar el problema de la forma más conveniente
¿De qué forma evitar al perro para que deje de comer heces?

Ofrecemos una lista de remedios para un perro que come caca. Toma nota y trata de poner en práctica los consejos que te damos:

        Si come heces mientras es un cachorro. Limpie la casa con productos enzimáticos y enseña al cachorro a hacer las necesidades en la calle. Comer heces es un comportamiento que recula, con lo que cuantos más perros coman caca, más seguirán haciéndolo. Evitar que tengan acceso a heces es la mejor forma de solventar el inconveniente.
        Revise la alimentación de tu perro para asegurarte cual es el porcentaje de cereales que contiene. Elige siempre productos de calidad y considera la posibilidad de hacer platos caseros en algunas ocasiones para alternarlas con su alimentación.
        Más paseos y hace ejercicios. Si piensas que tu perro tiene un inconveniente de comportamiento o mucho agobio amontonado, deberás sacarlo más frecuentemente y pasar cierto tiempo en actividades físicas y juegos de diferentes tipos (busca, activación mental, recobrar la pelota, etcétera): todo esto le va a ayudar a distraer y prosperar su bienestar, que es esencial para solucionar el inconveniente.

    El castigo no es la mejor forma de eliminar que el perro deje de comer heces. Como ya hemos dicho, hay perros que comen caca asociándolo con el castigo para evadir ser regañados. Trate de adoptar otras soluciones y no regañar al perro, en caso contrario no va a hacer solamente que ocasionarle agobio y nerviosismo, empeorando la imagen de la situación. Para finalizar, el castigo (que debe comprenderse solo como el "NO") solo es efectivo si se aplica en exactamente el mismo instante en que se genera la acción, no después, aunque solo hayan pasado cinco minutos, debe ser en el momento y en el mismo instante. 

    El área donde vives es limpio. La higiene no solo resolverá el inconveniente, sino va a hacer que el animal sea menos predispuesto a padecer enfermedades y también infecciones. Su cama, cuencos y juegos limpios son esenciales para cualquier animal. Recuerda limpiar la casa con productos enzimáticos y no con amoníaco o lejía.
    Ofrecerle los premios de piña o calabacín. Son geniales comestibles y muy queridos por los perros, prueba con estos estos comestibles, si los admite, el sabor de las heces va a ser diferente y, en consecuencia, va a dejar de comerlas
    Enriquecer el entorno en el que vives. Poner a su predisposición juegos de diferentes tipos, como pelotas, un Kong, juegos para morder, etcétera Si padece de soledad, puedes dejar el T.V. encendido o poner una relajante lista de reproducción de música para perros como fondo.
    Divide su dosis diaria de comidas en diferentes comidas, para que no se sienta ansioso a lo largo del día. Así, podrá evitar que el perro tenga hambre en cualquier momento del dia y recurra nuevamente a la coprofagia teniendo apetito.


Coprofagia en perros: remedios naturales

Remedios naturales para evitar que el perro coma caca son:

1. Flores de Bach

Las flores de bach son un genial remedio natural contra el agobio, el temor, la agitación, el hastío y la demanda de atención. Son un extracto enormemente diluido de tres plantas y en consecuencia absolutamente inofensivo para tu perro. A fin de que una terapia natural sea eficaz, es fundamental contactar con un veterinario holístico puesto que el profesional le afirmará qué flores o mezclas de flores usar para su caso en particular.
2. Espolvorear heces con especias

Otro remedio natural es espolvorear las heces de algunos condimentos o alguna diferente cada vez. No aconsejamos el empleo de polvo para no hacer que los perros coman heces, en especial si son químicas o  producidas en el laboratorio. Mejor decantarse por condimentos de especias, como pimienta negra, pimentón o bien olores que tenemos en la casa que sabemos que a nuestro perro no le agrada.
3. Ponle un bozal

Si a lo largo de los paseos no hay forma de evitar que el perro se coma sus heces o las que halla alrededor, una solución temporal podría ser ponerle un bozal. Es esencial no castigarlo, sino más bien llevarlo a un etólogo o a un educador para corregir su comportamiento

ahora que has descubierto por qué razón los perros comen sus heces y las de otros animales, ojalá ya no te parezca un comportamiento tan anormal. Esperamos que hayas aplicado ciertos consejos y que hayas encontrado la solución al problema.