¿Por qué mi cachorro tiene la nariz seca?

¿Es normal la nariz seca en mi cachorro?

Hay varias cosas que seguramente aún no sabes, si últimamente has adoptado un cachorro de perro y puede preocuparte, ver que tiene seca la nariz. Es normal hacerse estas preguntas por el hecho de que lo que se acostumbra a decir es que los perros siempre y en todo momento deben tener la nariz húmeda y que la nariz seca y caliente es uno de los síntomas que señala que el perro no está bien.

En realidad, es preciso saber que en la mayor parte de los casos la nariz seca no guarda relación con la salud del cachorro. En la mayor parte de los casos no es nada alarmante. 

Sigue leyendo este artículo para descubrir si la nariz seca en tu cachorro es normal.

El estado de la trufa de un cachorro puede cambiar varias veces durante el día, puede pasar de estar húmedo a secarse varias veces. Si el cachorro tiene la nariz seca, solo deberá preocuparse si se trata de una afección crónica acompañada de costras o de heridas. En el resto de los casos, prácticamente siempre y en todo momento no representa ningún riesgo. Ahora explicamos por qué razón la nariz se pone seca.

    Si la nariz del perro está seca y cuando duerme es totalmente normal. Cuando duerme, el cachorro deja de lamerse la nariz y como resultado va a estar menos húmeda. Para conseguir la confirmación de que todo es normal, revisa la nariz del perro cada diez minutos una vez que se despierte para revisar que está tan húmedo como siempre.


    Hay perros alérgicos a los comederos de plástico, incluso a ciertas comidas. Posiblemente a tu perro se le pone la nariz seca cuando juega con algo de plástico o cuando come del tazón. La alergia a materiales o comida puede aparecer con reacciones alérgicas, como la nariz seca. Si lo tiene seco todos y cada uno de los días, consulta al veterinario.
    Los cachorros con la nariz rosadas o de un color claro son más sensibles a las quemaduras solares. Si a tu perro le gusta estar y dormirse al sol y notas la nariz seca cuando está dormido, posiblemente se queme. Ten cuidado podría tener graves consecuencias, en casos graves, cáncer. Cuidado con la piel de la nariz del perro, en estos casos deberá buscar consejo del veterinario que le va a dar cremas convenientes para la afección.

Causa en cachorros con la nariz seca:

Las primordiales causas de sequedad nasal en el cachorro son las siguientes:

    Si el cachorro está demasiado cerca de una fuente de calor o está en una habitación donde no hay aire circulando es muy normal que el cachorro tenga la nariz seca. En general sucede en invierno por el hecho de que a los perros les encanta estar cerca del radiador, chimenea o cualquier otra fuente de calor. El aire caliente, aparte de secar la nariz del cachorro, puede hacer que aparezcan heridas. Utiliza un poco de vaselina, manteca de karité, aceite de coco o aceite de oliva para hidratarle la trufa.
    El cachorro no bebe lo suficiente:

 Como es el caso de las personas, en el momento en que un animal no tiene suficiente líquido en el cuerpo se deshidrata, desde la zona de la nariz, riñones y otros sistemas y aparatos del cuerpo. El inconveniente con la deshidratación es que puede volverse más grave. Asegúrate de que el animal siempre y en todo momento tiene agua fresca y limpia a su disposición.
    Hay ciertos problemas médicos que pueden secar la nariz del perro, como una reducción de las defensas, o enfermedades como el parvocirus o el moquillo, estas enfermedades son letales.

Finalmente, la nariz seca no siempre y indica que hay una enfermedad en curso. No obstante, si es una afección usual en el cachorro y si aparece así con otros síntomas, como nariz enrojecida, pelada y con heridas, lleva al perro al veterinario de manera inmediata.