¿Por qué mi gato orina en mi cama?

¿Por qué razón orina el gato en mi cama?

¿De repente tu gato comenzó a mearse en la cama o en el sofá?. Necesitas saber que este es un inconveniente común entre los gatos, y para resolverlo es esencial conocer la causa latente. 

por que mi gato se hace pipi en mi cama

En el artículo te ayudamos a comprender por qué motivo se orina el gato en la cama y te vamos a dar ciertos consejos para solventar el inconveniente.

Tabla de contenidos

Causas de por qué el gato orina en la cama y en el sofá.

En primer lugar no debemos confundir este hábito con marcar el territorio, comportamiento propio de los gatos y que pueden tener no solo en la cama sino también en diferentes áreas de la casa. Si está convencido de que no marca el territorio, ahora señalamos las primordiales. 

Es una de las primordiales causas y es fundamental descartarlo de manera inmediata. En especial, si se comporta de esta manera, puede tener una infección del tracto urinario o cistitis. En el momento en que un gato está enfermo empieza a ser particularmente sensible o molesto por ciertos estímulos a los que no se les prestó atención o que eran una parte de su rutina diaria. Que no utilice el arenero y utilice un sitio cómodo como la cama es una señal clara de que hay algo que va mal. Llévalo al veterinario.

Se siente vulnerable: una operación, un cambio esencial, la ausencia o pérdida de un animal o de un ser querido u otros muchos factores pueden hacer que un gato se sienta más sensible y frágil. Por tal razón se refugian en lugares cómodos y cálidos, donde se sienten seguros.

Reciente experiencia traumática: Este género de situaciones pueden ocasionar reacciones supuestamente exageradas en un gato, como cambios de comportamiento o de depresión.

Puerta cerrada: Ya antes de salir de la casa, verifique que las puertas están abiertas y que el gato puede acceder sencillamente a la habitación donde está el arenero. Suena como una tontería, pero este pequeño detalle puede ser lo que lleva al gato a mear en la cama.

Problemas con un inquilino: Si el gato no se siente cómodo te lo va a hacer comprender, comportándose de una forma particular, por poner un ejemplo haciendo sus necesidades en tu cama.


¿Hay más de un gato en la casa? 

Los gatos son animales singulares cuando hacen sus necesidades, con lo que aconsejamos que ponga otro arenero en otro lugar diferente y que siempre se encuentre dicho arenero limpio.


Interacción de gatos y niños: Si los pequeños no saben de qué manera interaccionar apropiadamente con el gato, puede haber inconvenientes. Si lo incordian, lo persiguen o le invaden continuamente su espacio, el gato se va a volver inquieto. Debes explicarles que el gato no es un juguete, sino más bien un ser vivo, y como tal precisa reposar y tener sus espacios sin que les molesten continuadamente.

No le agrada el arenero: Un arenero pequeño o demasiado bajo puede hacer que el gato se sienta incómodo. Si lo has adoptado recientemente, posiblemente esta sea la causa del inconveniente.


¿Dónde se encuentra el arenero? 

Posiblemente no lo hayas pensado o que no lo hayas tenido en cuenta, posiblemente el arenero esté demasiado lejos y de difícil acceso, o esté cerca de algo que le molesta al gato (calor excesivo, corrientes de aire, otros animales...). Conociendo a tu gato, depende de ti intentar descubrir dónde puede ser el mejor sitio para poner su arenero.

No le agrada la arena: Si empleamos una arena que al gato no le agrada ya sea por la fragancia, la textura o por cualquier otra razón, trata de cambiarla por otra hay multitud de variedades.

La limpieza del arenero: Los gatos son animales muy limpios y tener el arenero sucio y mal oliente le molesta mucho. Debes lavar el arenero completamente una vez por semana.

Soledad: Los gatos son animales independientes, pero es bueno recordar que los gatos precisan compañía y aprecio para sentirse bien. Si tu gato pasa muchas horas solo, posiblemente se comporte de esta manera para hacerte ver que padece de soledad y se aburre continuamente.


El pis de gato en la cama:

No has identificado por qué razón el gato orina en tu cama y el veterinario has descartado cualquier enfermedad, es hora de encontrar una solución, con lo que ahora te damos ciertos consejos.

La primera cosa que hay que hacer es suprimir la causa. Si el gato está agitado y padece por el hecho de que pasa bastante tiempo solo, trata de adoptar a un compañero para hacerlo socializar y hacerlo sentir menos solo o si se puede, pasar más tiempo con él. Para solucionar este inconveniente, limite las áreas a las que el gato tiene acceso, ha de ser un sitio tranquilo, lejos de otros animales y cerca de su arenero y de sus cosas. En el instante en que llegues a casa, debe tener acceso a los lugares frecuentes nuevamente.

Comprar un nuevo arenero para poder ver si ese es el inconveniente. De manera frecuente se considera que el gato está bien con el que tiene, al paso que para él implica una enorme incomodidad.

Un truco efectivo es cambiar la percepción del sitio donde el gato se habituó a mear. Como bien sabes, los gatos detestan hacer las necesidades donde hay comida, un truco es alimentarlos cerca de donde mean habitualmente. Ten cuidado, no obstante, siempre y en todas las circunstancias retribuirlo ya antes de mear, por el hecho de que si lo haces después fortalecerás el comportamiento y conseguirás un resultado contraproducente.

Si estos trucos no marchan y no sabes de qué manera hacerlo, consulta a un etólogo para descubrir de qué forma comportarte y solventar de forma permanente el inconveniente. Recuerda que si el gato orina en la cama o en el sofá, no lo hace para incordiarte, sino que realmente hay algo que está mal.