¿Por qué mi gato se aleja de mi casa?

¿Por qué razón los gatos se distancian de la casa?

La gente piensa que si un gato sale de la casa encontrará su camino de regreso. No obstante, esta es una equivocación, además de falso y peligroso. No hay estudio científico que pruebe la capacidad innata de los felinos para localizar su camino a casa, con lo que muchos gatos familiares fugitivos, de forma frecuente no se encuentran si se pierden.

por qué mi gato se aleja de mi casa

Un gato familiar fugitivo se expone a muchos riesgos en la calle, como maltrato, peleas de felinos, enfermedades, parásitos, accidentes de diversas clases, etcétera. De ahí que es fundamental saber de qué forma prevenir tal situación y encontrar a tu gato perdido. 

En el presente artículo vamos a explicar por qué los gatos se alejan de casa, y si realmente un gato que se ha escapado y perdido es capaz de que vuelve a casa y por otro lado que hacer para localizarlo cuando se ha perdido.

Tabla de contenidos

Mi gato no vuelve a casa: ¿Por qué razón?

Para comprender por qué razón los gatos se distancian de la casa, primeramente hay que saber que los michis son animales inteligentes y sensibles que tienen instintos increíbles tanto, que cualquier nuevo estímulo les produce gran curiosidad. Si bien les encanta la comodidad del hogar, la calle está repleta de diversión, como posibles presas, gatos hembras o gatos machos, nuevos sonidos y rincones para explorar. De manera frecuente esta es la razón por la cual los gatos salen de la casa y se van alejando. Desahogan sus instintos para apresar, descubrir lo que hay fuera de la casa o bien si se trata de un gato macho normalmente si se escapa es para aparearse con una hembra.

En general, las gatas y gatos que no han sido esterilizados o castrados, tienden a huir más que los que si lo están, pues responden al instinto sexual lo que los lleva a buscar una pareja con la que aparearse. La esterilización o la castración, se aconseja para evitar que los gatos críen sin control, incluso para prevenir diferentes enfermedades y comportamientos propios de los gatos no domesticados, como el incremento de la agresión para pelear con otros gatos y la tendencia a marcar el territorio.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el carácter de cada gato. Por naturaleza, ciertos mininos son más tranquilos, tímidos o cariñosos y se habitúan a la vida familiar sencillamente. Otros, por otra parte, son considerablemente más enérgicos, curiosos y aventureros y tienden a huir y distanciarse de casa.


Los gatos vuelven a casa: ¿Verdadero o falso?

Afortunadamente, como hemos adelantado, no se puede decir que los gatos siempre y en todo momento sean capaces de regresar a casa. Los gatos son animales exageradamente inteligentes pueden desorientarse en diferentes situaciones, perdiendo el camino de vuelta a casa. Es fundamental saber de qué forma evitar que tu gato se pierda, es una situación muy desafortunada y el gato puede correr riesgos en la calle.


¿Los gatos saben de qué manera regresar a casa?

Se puede decir que los gatos saben de qué forma volver a casa si de pequeño se ha criado de manera libre saliendo y entrando a la casa, por la ventana baja, por el patio, por los tejados, llegando a concoer bien el vecindario. No obstante, aun en estos casos, es bueno tomar ciertas medidas precautorias para asegurar que el gato siempre y en todo momento está bien, como esterilizarlo, ponerle el microchip, y buscarlo cuando tarda varios días en aparecer por casa.


¿Después de cuánto tiempo vuelve un gato?

Si un gato se siente desorientado es bastante difícil pronosticar de qué forma se comportará el gato. Ciertos gatos procurarán orientarse con los indicios con los que han marcado el territorio reconociendo la fragancia de las feromonas y su orina, al tiempo que otros pueden recorrer kilómetros y kilómetros para encontrar su hogar sin éxito. Si tu gato está perdido o no vuelve a casa tras unas horas, trata de ser paciente y no te atemorices. Si ha estado fuera más de 18/24 horas debes hacer algo por el hecho de que podrías haberlo perdido.


Mi gato se escapó de casa: ¿Qué hacer?

Si el gato sale de casa o se escapa es normal preocuparse y cualquiera que tenga un gato, jamás desearía estar en tal situación. Si tu gato está habituado a salir de la casa y pasar todo el día fuera, las posibilidades de que un día se escape son considerablemente más altas. Las primordiales razones por las que los gatos se distancian de casa son el instinto sexual o el dolor y la enfermedad. No obstante, es esencial prepararse psicológicamente y saber de qué forma moverse si el gato escapa de casa.

Ver métodos tradicionales para localizar un gato perdido o bien un gato que se ha escapado de casa, como salir a buscarle, se prepara para colgar en el vecindario un cartel con la fotografía del gato, una pequeña descripción del animal y su información de teléfono, a fin de que los vecinos puedan avisarle si lo han localizado. Repartir carteles en las tiendas, poner en, en farolas, en paradas de autobús...

Va a ser fundamental compartir el folleto con la información del gato perdido en las redes sociales, tanto en su tablón de anuncios como en varios grupos de la zona. Si tienes la ocasión puedes ofrecer una pequeña recompensa económica para aquellos que encuentren al gato perdido. Por último, no olvides llamar a la perrera o a los refugios de animales, por el hecho de que alguien pudo haberlo encontrado y haberlo llevado directamente.


¿Cómo evitar que el gato se distancie de casa?

Claramente no podemos supervisar los instintos y necesidades de un gato, es posible prevenir situaciones desagradables como la fuga del felino. Si tu gato tiende a huir, te damos ciertos consejos para evitar que una situación de esta clase vuelva a suceder.


El gato vive en un entorno positivo: 

Como cualquier ser vivo, a los gatos, les encanta retornar a los lugares donde se sienten cómodos, donde son amados y mimados. La primera cosa que hay que revisar, por consiguiente, es que el animal se sienta bien en la casa, en un entorno positivo, seguro y tranquilo. Los gatos son animales muy limpios y precisos, con lo que la zona donde descansan ha de estar bien separada de su cama, de cuencos de agua y de comida. Además de esto, enriquecer el entorno en el que vive el gato es esencial a fin de que haga ejercicio y se distraiga en la casa. Si el gato se aburre, resulta más probable que trate de escapar, sencillamente necesita divertirse y dejarse llevar por sus instintos.


¿Cuánto amor y cuidado necesita?

Sin cariño la vida de un gato va a estar incompleta. Recuerda haber jugado con el gato diariamente y darle muchos mimos. Cuidarlo no solo significa llevarlo al veterinario cuando lo precise, también hacerlo continuando con una dieta completa y equilibrada, instruirlo y hacerlo socializar.


Prevención de enfermedades: 

Para asegurar que siempre y en todo momento se encuentra saludable y crece bien, debes llevar al gato al veterinario cada seis meses, cumplir con el calendario de vacunas y los tratamientos antiparasitarios. 

Además de esto, si el gato tiene el vicio de escapar, si tiene los antiparasitarios correspondientes y las vacunas que precisa, tiene menos posibilidades de contraer cualquier enfermedad en la calle.


Esterilización y castración: 

La esterilización y la castración son dos procesos diferentes. Pero a los dos se le puede controlar camadas indeseadas y de esta forma luchar contra el abandono de los gatos, es necesario saber que solo con la castración se mitigan los comportamientos que tienen que ver con el deseo sexual, y por tanto con las fugas de casa. No obstante, ya antes de decidir esterilizar o bien capar al gato, consulta al veterinario, el cual indicará el mejor momento para hacerlo.


Enseñar al gato para regresar a casa con recompensas: 

Si el gato está habituado a salir de la casa, aparte de poner todos y cada uno de los consejos precedentes en práctica, le recomendamos que lo enseñe a regresar a casa con refuerzo positivo. Tan pronto como vuelva a casa tras dar su camino, dale un premio goloso, como un sobre de Félix o de Whiskas, felicitarlo y jugar con él un rato. En general, los gatos que se distancian de casa porque tienen libre acceso de entrada y salida, son más propensos a volver si saben que cuando lleguen lo van a mimar, y a darle su comida preferida.