¿Por qué mi perro orina en mi cama?

¿Por qué razón el perro se orina en la cama?

Una de las experiencias más inoportunas que podemos tener es llegar a casa y que nuestra cama esté orinada, en especial cuando este comportamiento supuestamente empieza de la nada. Es una situación que puede suceder con determinada frecuencia en perros y gatos, hemos de ser cuidadosos, puesto que se puede asociar con problemas diversos de salud.

por que mi perro se mea en la cama

Si ya has tenido esta experiencia, probablemente te preguntes, ¿por qué razón mi perro se hace pipi en mi cama?, ¿por qué razón mi perro se ha orinado en el sofá? ¿Por qué razón mi perro orina en su propia cama?. Naturalmente, cuando observes este comportamiento en tu perro, te recomendamos que vayas veloz al veterinario para excluir que se trate de una enfermedad. Recuerda que un diagnóstico precoz prácticamente siempre y en todo momento deja un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida para nuestras mascotas.

En este nuevo artículo vamos a ayudar a comprender las primordiales razones por las que los perros orinan en la cama o en lugares infrecuentes de la casa. Vamos a explicar por qué razón no se aconseja castigar a un perro cuando lo hace. ¡Sigue leyendo!

Tabla de contenidos

Causas de por qué razón el perro orina en mi cama:

Cuando se observa a un perro orinando en lugares infrecuentes, como en nuestra cama, sofá o en su propia cama, muchos dueños asocian de forma inmediata este comportamiento con el marcado territorial. El acto de mear no siempre está asociado con la necesidad de que los perros marquen su territorio.

Es un acto completamente natural y preciso, a través del que el perro vacía la vejiga y expulsa toxinas de su metabolismo. 

A lo largo de los paseos, los perros con frecuencia orinan no solo para calmar sus necesidades fisiológicas, también para "hacerse conocer" por otros perros. Ciertos perros pueden mearse encima de manera involuntaria en contextos de agobio severo o temor, en tanto que pierden el control de sus emociones y reacciones.

Es primordial que no castigues a tu perro al mear en la casa, en especial si no sabes la causa de este comportamiento. Si nota que tu mascota empieza a mear en lugares infrecuentes o que lo hace de forma involuntaria cuando duerme, le recomendamos que vayas al veterinario cuanto antes, para revisar su estado de salud y excluir cualquier anomalía.


¿Cómo saber si el perro orina en la casa para marcar el territorio?

El hecho de que el perro orine por necesidad o por temor es absolutamente diferente, de que lo hace para marcar el territorio, esto se refleja en su comportamiento y en la manera en que orinan.

Un perro que orina en la casa puede ser debido a que tiene una vejiga llena y aún no ha salido a pasear, no aguantando más, dejando una enorme piscina de pis en el suelo, por el contrario, el marcado en general tiene lugar a sitios con pequeñas cantidades de orina y en superficies altas. No obstante, si el perro de pronto empieza a mear varias veces en pequeñas cantidades, es esencial preguntar al veterinario para excluir la posibilidad de una infección en las vías urinarias.

Si llegas a casa y hallas una enorme piscina de pis, es una señal de que tu perro no pudo aguantar hasta la hora del paseo, ya sea por un retraso al salir a la calle o porque haya bebido bastante más de lo habitual, por ejemplo por la calor. 

En un caso así, se aconseja cambiar el tiempo y la frecuencia de los paseos para evitar que esto vuelva a ocurrir. Si sientes que no tienes tiempo para aumentar la frecuencia o duración de los paseos con tu perro, puede procurar ponerse en contacto con un cuidador de perros profesional.

En ciertos casos puede que el perro no haya aprendido apropiadamente los hábitos de higiene, en un caso así le recomendamos que enseñes a tu perro a mear en la calle, finalmente con paciencia y salidas constantes acaban asociándolo.

Sin embargo, el marcado normalmente no aparece esporádicamente en perros adultos, es un comportamiento que desarrollan desde la niñez o que aparece tras una experiencia traumática o tras la adopción de un perro o gato nuevo en la casa.

Si llegas a la conclusión de que tu perro orina para marcar el territorio en la casa, recuerda que castigar o reñir a tu perro es contraproducente y peligroso, ya que sometes al animal a un nivel alto de agobio y puede conducir a reacciones negativas. Hemos preparado ciertos consejos para ayudarte a evitar que tu perro marque el territorio en la casa de manera segura y eficiente.


¿Por qué razón entonces el perro orina en la cama?

No hay una sola razón por la que un perro orina en su cama o en la tuya, puesto que este comportamiento puede aparecer por diferentes razones en dependencia de la edad, educación, estado de salud y rutina de cada perro.

En los perros recién adoptados llegando al nuevo hogar este comportamiento puede señalar que todavía no ha aprendido a mear en el sitio adecuado fuera de la casa. Si no tienes tiempo para sacarlo con frecuencia puedes determinar y preparar un sitio concreto en la casa con empapadores donde tu perro pueda hacer su pipi y evacuar.


El perro se orina en la cama. ¿Está enfermo?

Los perros que mean en la cama pueden padecer déficit hormonal, inconvenientes neurológicos o bien otras afecciones que conducen a la incontinencia urinaria. En semejantes casos, el perro puede mear sin intención de ello en lugares absolutamente inapropiados, por poner un ejemplo, mientras que duerme en su cama o en tu cama. 

Además de esto, ciertos perros pueden mear encima de sus dueños debido a la incapacidad de controlar las vías urinarias.(infecciones, quistes, insuficiencia renal, etcétera) puede mear varias veces en diferentes lugares (en pequeñas cantidades), teniendo problemas para contenerse perdiendo de forma involuntaria pequeñas cantidades de pis. 

Además de esto, ciertos perros pueden sentir dolor o molestias cuando se mueven, con lo que evitan moverse y acaban orinando en lugares inadecuados. Por tal razón, si tu perro está habituado a acostarse contigo y no puede moverse velozmente para hacer sus necesidades fuera, va a ser la razón por la cual orina en tu cama.

Los perros viejos pueden desarrollar síndrome de disfunción cognitiva, conocido como Alzheimer canino. Es una consecuencia natural del envejecimiento que conduce a varios trastornos del sistema nervioso y una minoración en las funciones cognitivas, motoras y sensoriales. Estas perturbaciones se reflejan en el comportamiento del perro y pueden conducir a comportamientos infrecuentes, como mear en la cama, suele ser habitual estos inconvenientes de comportamientos en perros ancianos.


Otras posibles causas:

Si tu perro está habituado a mear en la calle, en el jardín o en el patio trasero, debes asegurarte de que puede acceder de forma fácil al exterior para evitar que haga pipí en la casa.

Cambios repentinos en el ambiente, los perros son animales altamente sensibles y se adhieren a una rutina positiva para sentirse seguros y evitar la exposición a riesgos. Los cambios repentinos en sus hábitos o ambiente pueden conducir a comportamientos infrecuentes e inclusive inconvenientes de comportamientos. 

Si piensas en mudarte o en renovar tu casa, recuerda que tu mejor amigo necesitará tiempo para habituarse a esta nueva realidad.


Activa la distribución de los paseos:

Los paseos de tu perro son una parte fundamental de su rutina, con lo que han de ser equilibrados con frecuencia y duración. Generalmente, se aconseja que tome mínimo tres paseos al día, no menos de treinta minutos cada uno de ellos. 

Así pueden encauzar sus energías, jugar, relajarse, socializar y satisfacer sus necesidades fisiológicas. Si un perro se queda un buen tiempo sin pasear, es bastante entendible que orine en la casa para vaciar su vejiga.


Soledad o falta de atención por parte de su dueño:

Sintiéndose solos o ignorados por sus dueños, ciertos perros pueden adoptar comportamientos infrecuentes, para atraer su atención, como mear en la casa, ladrar exageradamente o destruir artículos del hogar. Para prevenir estos comportamientos, recuerda reservar tiempo en especial para pasear, jugar y dar todo el amor preciso a tu mascota.


Miedo o agobio:

Como hemos dicho, los perros pueden mear de manera involuntaria cuando experimentan un elevado nivel de temor o de agobio. Si tu perro tiene temor de cohetes o ruidos fuertes, por poner un ejemplo, puede ocultarse o cobijarse en algún lugar para sentirse seguro y acabar orinando debido al temor y estrés que lo supera y le hace perder el control sobre sus emociones y reacciones fisiológicas. Si, además de esto, frecuentemente riñes a tu perro cuando está en su propia cama, podría mearse sobre sí mismo por el hecho de que verte enojado le causa mucho miedo.

La causa de este comportamiento, recuerda que no es adecuado castigar a un perro cuando orina en la casa. Los métodos negativos que implican violencia en sus formas (físicas o mentales) son contraproducentes y peligrosos, en tanto que someten al perro a las emociones de la salud física y mental. Además de esto, cuando se siente acobardado, un perro puede tomar una postura protectora y actuar violentamente para protegerse.


Consejos para evitar que el perro haga pis en la cama o en la casa:

Cuando se trata de conservar la salud y el buen comportamiento de nuestros perros, la prevención es siempre la circunstancia clave.

Esta es una lista de las primordiales pautas a continuar para evitar que el perro se mee en tu cama o bien en la casa:

Ofrece a tu perro un tratamiento, para toda la vida. Esto incluye visitas al veterinario cada seis meses, seguir el calendario de vacunas y una alimentación completa y equilibrada de calidad, atención a la higiene bucal y una adecuada estimulación física y mental.

Querer a tu perro no solo significa abrazarlo o dejarle hacer lo que desee. La educación es de las mejores muestras de aprecio que puedes darle a tu perro, aparte de ser la clave para una vida sana y positiva juntos. Si deseas gozar de la compañía de un perro sano, equilibrado, obediente, y evitar comportamientos no deseados, enséñale las órdenes básicas de obediencia canina y las reglas de tu hogar.

Sacar al perro todos y cada uno de los días, los paseos no solo son esenciales a fin de que el perro haga sus necesidades, son uno de los instantes más felices de su temporada. Cuando pasean, los perros descubren miles y miles de nuevos estímulos, experimentan nuevas sensaciones, interaccionan con otros perros y personas, hacen ejercicio y se expresan. De ahí que todos y cada uno de los perros (aun aquellos que pueden mear en algún sitio de la casa) han de ser llevados a dar un camino todos y cada uno de los días, para mantener un peso saludable y un comportamiento equilibrado. Aun si está cansado tras un largo día de trabajo, recuerda que tu mascota ha estado esperando ansiosamente este instante todo el día y que su salud, valen todos y cada uno de los sacrificios que hace.


Crea un ambiente positivo para tu mascota:

Todos y cada uno de los perros precisan un entorno positivo donde puedan explorar, expresarse y desarrollar absolutamente sus habilidades físicas, sensibles, cognitivas y sociales. Recuerda que el comportamiento de los perros depende en buena medida de la educación y el medioambiente proporcionados por sus dueños.

Utiliza el refuerzo positivo para instruir a tu perro. Como hemos dicho, el castigo y otros métodos negativos son contraproducentes y peligrosos en la educación de un perro. Utiliza refuerzo positivo para educar a tu mejor amigo, no lo olvides.