¿Por qué mi perro tiene la nariz seca?

Causas y remedios para la nariz seca en el perro

Seguro que has oído alguna vez que si un perro tiene una herida en la nariz o esta seca que está enfermo. Es una auténtica declaración, mas hasta un punto, la nariz del perro puede estar seca por varias razones y no todas y cada una de las causas están relacionadas directamente con enfermedades. Si el perro no siempre y en todo momento tiene una nariz húmeda, no te preocupes: hay que empezar a precocuparse cuandoco la situación dura varios días y si tiene una nariz con heridas y fisuras. Además de esto, es preciso saber que los perros con nariz ligera tienden a tener una nariz más seca debido a la exposición al sol. Aun tras dormir a lo largo de bastante tiempo es muy normal que un perro tenga la nariz seca y la situación vuelva a la normalidad haciendo que tome agua para hidratarse.

En este artículo vamos a hablar sobre la trufa seca en el perro, las causas y remedios para cuidarlo.

Tabla de contenidos

    Perro con nariz seca para el clima
    Base defensas inmunes y nariz seca en el perro
    Causas del gas seco en perros: parvovirosis y moquillo.
    Seca se ocultan en el perro: remedios

Perro con nariz seca por el clima

Una de las causas por las que un perro puede tener la trufa seca es debida al clima: donde hace mucho frío o si hay mucho viento, es muy normal que nuestros amigos peludos tengan una nariz menos húmeda. Por otro lado si el perro pasa un buen tiempo expuesto al sol o con altas temperaturas, puede que se le seque la nariz, como nos pasa a los humanos cuando tenemos los labios resquebrajados.

Si no sale sangre, pus o costras con heridas, deja de preocuparte. La situación se puede solucionar sencillamente lavando el morro del perro, poniendole una fina capa de vaselina para hidratar la zona. Los perros con piel clara tienden a quemarse cuando se exponen al sol. Una nariz rosada y seca se puede apreciarse de un color rojizo. Siempre y en todo momento ponga un tanto de aceite de oliva o de coco en su nariz para evitar que se queme. Puede consultar al veterinario para que le prescriba una pomada a fin de que no tengamos consecuencias peligrosas si se relame la trufa.

Las defensas y la nariz seca en el perro

Si ya le has aplicado una pomada o vaselina y la situación no ha mejorado, posiblemente el perro tiene pocas defensas. El veterinario va a hacer un diagnóstico completo, y si lo confirma, va a ser preciso darle al perro suplementos dietéticos o cambiar el tipo de pienso o comida húmeda. Si el perro tiene las defensas bajas corre el peligro de contraer de forma fácil otras enfermedades.
Causas de la nariz seca en perros: parvovirus y moquillo.

A veces el perro tiene la nariz seca debido a una enfermedad más grave. El parvovirus o el moquillo, por poner un ejemplo, hacen que la trufa del perro se seque y se agriete. Si, además de esto, presenta otros síntomas como diarrea, vómitos o secreciones nasales, seguramente padece de la otra enfermedad y es preciso ir al veterinario. No olvides que lo antes posible reconozcas una enfermedad, más eficaz va a ser la cura y estos casos no es conveiente dejarlo pasar ya que corre el peligro de complicarse demasiado.
Seca se ocultan en el perro: remedios

Para saber si es preciso llevar al perro con la nariz seca al veterinario, te recordamos cuáles son las condiciones más peligrosas relacionadas con este problema:

    Este perro tiene la nariz caliente y seca a lo largo de varios días.
    Si pierde sangre de la nariz.
    Si tiene lesiones
    Si tiene moco amarillento o verdoso.
    Si tiene la nariz inflamada.
    Si está hinchada.
    Si ves que le cuesta respirar o se encuentra apático.
    Si la nariz está clara o bien se ha aclarado en el último periodo.