¿Por qué mi perro tiene miedo y tiembla?

¿Por qué razón temen los perros?

El hecho de que el perro tenga miedo puede ser diferente, como reacciones naturales en comparación con estímulos externos y experiencias que están a la altura de enfermedades cada vez menos graves. Es por tal razón que es esencial prestar atención al comportamiento del perro y de qué forma se mueve por norma general para reconocer cualquier anomalía pronto.

por qué mi perro tiene miedo y tiembla

En este artículo vamos a hablar de por qué los perros tienen miedo, todas y cada una de las causas posibles en el origen de este fenómeno.

Tabla de contenidos

El perro tiene temor y alegría:

Las causas que deben ver con el comportamiento del perro son las primordiales razones por las que estos animales temen. Por poner un ejemplo, si le diste un premio o bien le diste muchos mimos, posiblemente comience a temblar de alegría y satisfacción al instante. Mira esmeradamente de qué forma se comporta y si tiembla gimiendo, mientras se mueve vigorosamente, en un caso así no debes preocuparte pues la causa es la satisfacción.

Este animal se comportó mal, le reñiste y lo ves acurrucado sobre sí mismo y temblando con mucho miedo a tu reacción, quiere decir que tiene temor. Si, además de esto, el temor va acompañado de ansiedad, probablemente el perro te temerá más de manera frecuente como contestación a tu castigo, o en otros casos a confusión con jaleos, ruidos fuertes como (ambulancia, cohetes, etcétera), si ha pasado un buen tiempo solo en la casa. En un caso así, es muy posible que el inconveniente sea más profundo y que el perro padece de ansiedad de separación real. Para todas y cada una de estas situaciones la opinión del veterinario es esencial pues es la única persona capaz de decirte qué terapia seguir y de qué manera solucionar el inconveniente. Recuerda que un perro que padece de ansiedad o de agobio por separación es un perro infeliz.


El perro tiembla: enfermedades asociadas.

Más que la precedente, otra contestación a por qué razón el perro tiene miedo puede ser que está padeciendo de alguna enfermedad. Veamos ahora cuáles son los más usuales asociados con el problema.

Hipoglucemia: En especial esto se da en los perros pequeños o en perros de juguete que son más pequeños aún, pueden padecer de un bajo nivel de azúcares o de hipoglucemia debido a su anatomía. Generalmente, si es la razón por la cual el perro tiembla tanto, el animal no lo hace intencionadamente. Si piensas que este inconveniente es la causa de los temblores en el perro, llévalo al veterinario a la mayor brevedad.
 

Artritis: El perro tiene una pata temblorosa, y el resto del cuerpo se encuentra bien. En un caso así, si solo una parte del cuerpo tiembla, posiblemente el animal padezca de artritis o de otras enfermedades inflamatorias.
 

Moquillo: En los perros jóvenes que tiemblan y tienen conmociones, tics de los músculos de la cabeza y las patas, fiebre y pérdida de hambre, la causa podría ser por este virus mortal. Lleva a tu cachorro al veterinario rápidamente.
    

Envenenamiento: Existen algunas substancias tóxicas y comestibles para perros que pueden dar temblores a causa de una intoxicación. Generalmente, los síntomas de este tipo van acompañados de vómitos, babas, diarrea, etc.
 

El ejercicio: Hacer demasiada actividad física o hacerlo de la forma equivocada puede ocasionar lesiones musculares tanto en las personas como en los perros. Pídele consejo a tu veterinario sobre cuánto ejercicio puede hacer tu perro en función de sus factores, como la edad y la condición física.
 

Fármacos: Si el perro sigue un tratamiento farmacológico, verifica si entre los efectos secundarios hay escalofríos. Si es de este modo, pregúntale a tu veterinario de que forma le afecta el tratamiento.

Ten presente que ciertas enfermedades mentadas son mortales.


El perro tiembla por el dolor:

Ha tenido algún accidente en algún sitio o se cayó hace algunos días y se lastimó. La mejor forma de saber si es la causa del dolor en el perro es palpándolo muy suavemente para observar la reacción de tu mascota.


El perro tiembla por el frío:

Nuestro cuerpo, como respuesta al frío, temblamos. Lo mismo hacen los perros, singularmente si son de tamaño pequeño, cachorros o con pelo corto, no están listos para enfrentarse a bajas temperaturas. Un jersey de mascota le haría mucho bien. Este es un aspecto fundamental por el hecho de que si no están calentitos, en casos más graves, pueden entrar en hipotermia.


Síndrome de Shaker:

Este síndrome del temblor, afecta a muchos  perros (menores de dos años) de razas como maltés, caniche, westie, caracterizadas con el pelo blanco y largo. Por otro lado es poco probable que pueda afectar a los perros de cualquier otra raza.

El síntoma primordial son los escalofríos anatómicos ocasionados por la inflamación del cerebro. Este síndrome está asociado con el sistema inquieto central, a día de hoy se ignoran las causas del inconveniente. El perro, aparte de aparentar tener miedo, puede tener conmociones y ser realmente enclenque y patuleco.


El perro teme por una cuestión de raza y edad:

En el final hay que decir que hay razas que tienden a temblar. Tanto el Chihuahua como el Yorkshire Terrier, tienden a tener miedo por prácticamente cualquier situación, temor, alegría por un premio, satisfacción por el camino, o sencillamente por pasar tiempo contigo.

Los perros pueden temblar en la vejez. En un caso así, si tu mascota no padece de ninguna enfermedad, y tiembla cuando duerme y no cuando está en movimiento. Te recordamos que posiblemente padezca artritis o bien otras enfermedades inflamatorias. En todo caso, nuestro consejo es ir al veterinario contrastar la causa precisa y obtener una contestación determinante.


¿Por qué mi perro tiene miedo y devuelve?

Vómitos y temblores en perros con frecuencia se asocian con problemas médicos como moquillo o intoxicación. El vómito acostumbra a ser espuma blanca, con lo que si tu perro tiene este síntoma, no dudes en asistir de manera inmediata al veterinario.

En cambio, el consumo de fármacos puede ocasionar estos síntomas si al perro no se le proporciona un protector gástrico. Además de esto, comer comida en mal estado o demasiado veloz puede ocasionar mala digestión, dolor estomacal, temblor y vómitos para expulsar del estómago lo que ingirió.


¿Por qué razón mi perro tiembla cuando duerme?

Normalmente, los perros tiemblan de miedo cuando duermen pues sueñan y pueden soñar algo desagradable. Sí, los perros sueñan por el hecho de que experimentan la fase REM a lo largo del sueño. No debes despertarlos salvo que creas que el perro tiene una pesadilla incesante y no deseamos verlo seguir inmenso sufriendo en sueños así.

En cambio, el temblor a lo largo del sueño puede ser indicativo del dolor. En este sentido, los perros viejos con enfermedades degenerantes como la artritis con frecuencia tiemblan aún a lo largo del sueño.