Los perros más longevos

¡Las razas de perros más longevas!

Cuando decides adoptar a un perro para el resto de su vida, sabes lo que significa saber, que tu perro te acompañe el mayor de años posible junto a él, te preguntarás cuáles son las razas que más duran de perros y aquellos que son menos propensos a padecer enfermedades.

Si estás considerando añadir un nuevo miembro a la familia, es posible que estés interesado en nuestro artículo sobre los perros longevos.

raza chihuahua mas longevas

¡Te ofrecemos una lista Top 10 de los perros más longevos y con mayor esperanza de vida!

Tabla de contenidos

Esperanza de vida y longevidad de los perros.

En general, la esperanza de vida de un perro es de entre ocho y veinte años, teniendo presente que los perros pequeños tienden a ser de vida más larga. No obstante, para saber qué edad puede vivir un perro, es preciso calcular otros muchos factores que pueden afectar a la vida del perro. Entre los primordiales encontramos:

  • La raza.
  • La herencia genética.
  • Prevención de atención médica.
  • Alimentación.
  • Ambiente.
  • Esterilización.
  • Género.
  • Actividad física.
  • Estimulación.

Cómo podemos ver la longevidad de un perro, no solo es dada por la raza y su genética, sino que depende, y en buena medida, del cuidado que los dueños le ofrecen. Un perro que vive en un entorno positivo, recibe una alimentación completa y equilibrada, hace actividad física incesante, tiene una psique bien estimulada, se le ofrece atención médica y controles, y el aprecio de su familia, tiene una esperanza de vida más larga que un perro que vive en condiciones desfavorables, una gran parte de la salud del perro depende de nosotros y de qué manera lo tratemos.

Los perros más longevos.

Ahora sabemos cuáles son los factores que afectan la longevidad de un perro, vamos a descubrir cuáles son las diez razas de perros con mayor esperanza de vida, y vamos a ver las peculiaridades. Con la atención conveniente y con un entorno positivo, los perros en esta lista pueden vivir por lo menos catorce años y algunos en óptimas condiciones pueden llegar a dieciocho y veinte años. 

TOP 10:


1. Chihuahua:

Aparte de ser el perro más pequeño del planeta, el bonito y animado Chihuahua es la raza de perros más longeva. Su esperanza de vida es de unos quince a dieciocho años, pero ciertos especímenes llegan a vivir a la altura de veinte años con sus dueños. Cabe señalar no obstante, que son perros muy delicados, especialmente con el frío y en temperaturas repentinas y cambios climáticos, con lo que son más convenientes para tiempos de temperatura calurosa. Por contra, es conveniente emplear ropa de perro a lo largo del invierno y en días fríos o ventosos.

El Chihuahua es frecuente padecer ciertos problemas concretos que han de ser prevenidos y tratados para no dañar su salud. Las enfermedades propias del Chihuahua:

  • Labio leporino (paladar hendido).
  • Epilepsia.
  • Glaucoma.
  • Hidrocefalia canina.
  • Hernia.
  • Problemas de corazón.

2. Shiba Inu:

El Shiba Inu ocupa una situación privilegiada de nuestro calificador de perros de larga duración, su esperanza de vida produce cierta polémica, algunos indican que la esperanza de vida del Shiba Inu es de unos quince años y otros argumentan que el Shiba Inu puede llegar a dieciocho años de forma fácil o incluso a más, evidentemente asumiendo que recibe la atención debida que precisa para una vida sana y feliz.

Esta raza de perros tiene poca predisposición a desarrollar enfermedades degenerantes y hereditarias, lo que la transforma en una en las razas más saludables de perros. En algunas ocasiones tienden a desarrollar, la displasia de cadera y el hipotiroidismo


3. Border Collie:

El Border Collie es considerado el perro más inteligente del mundo y disfruta de genial salud y envidiable resistencia física. Su esperanza de vida es de entre catorce y diecisiete años, tienen una cierta predisposición a desarrollar displasia de cadera, epilepsia o inconvenientes oculares. 

Esta raza de perro es realmente de gran utilidad, siendo de forma fácil entrenarlo en un nivel básico y avanzado, sobresale en deportes caninos y como un perro de terapia. No obstante, su educación requiere que el dueño sea dedicado, perseverante y con algo de experiencia en la educación de perros, con lo que el Border Collie no es un perro recomendado para dueños principiantes.


4. Bodeguero:

El Bodeguero es un perro que se halla entre las razas más largas. Originalmente fue entrenado como perro de caza en granjas, primordialmente para encontrar y apresar roedores, evitando daños en la producción agrícola y la proliferación de determinadas enfermedades que las ratas transmiten a los humanos y a otros animales. 

Es un perro energético que requiere mucha actividad física, con la intención de mantener un comportamiento equilibrado. Su salud es genial y resalta por su longevidad, gracias a su predisposición para enfermedades hereditarias. Su esperanza de vida acostumbra a ser de entre quince y dieciséis años, pero puede llegar hasta los dieciocho años con la atención y cuidados convenientes.


5. Teckel o Dachshund:

El Teckel o también conocido como Dachshund, el perro salchicha en general, es otra de las razas de perros más populares del mundo. Estos perros intrépidos, juguetones y simples de tratar pueden vivir entre los trece y los diecisiete años, siempre y cuando reciban la atención precisa y la atención médica preventiva. 

Pese a su longevidad y genial salud pueden padecer problemas en la columna vertebral y daños a los discos frecuentemente, debido a su formación física. Otras enfermedades comunes del Teckel son:

  • Rótula.
  • Epilepsia.
  • Glaucoma.
  • Hipotiroidismo.
  • Atrofia retiniana progresiva.

6. Caniche Toy:

El Caniche enano o de juguete, conocido como Poodle Toy, es uno de los perros más longevos y es una de las razas en miniatura más populares del mundo. 

Viven unos quince años, muchos ejemplares pueden lograr hasta los diecisiete o dieciocho años cuando son bien cuidados y alimentados y dependen del cariño de la familia. Estos pequeños perros peludos tienen poca predisposición genética que afecten su salud y disfrutan un promedio de larga vida.


7. Pomerania:

Es el representante más pequeño de la familia Spitz y así mismo es uno de los perros más longevos que existen. Su esperanza de vida es de entre doce y quince años, pero los promedios pueden vivir todavía más si sus dueños están atentos a darles atención, una alimentación completa y una estimulación física y mental conveniente. 

Esta raza es altamente sensible al frío. Para vivir a lo largo de bastante tiempo han de estar protegidos de las bajas temperaturas y deben percibir atención precavida para combatir los trastornos tradicionales de esta raza como:

  • Inconvenientes en los ojos
  • Hidrocefalia canina
  • Luxación de la rótula
  • Colapso traqueal.
  • Entropión (inconveniente del párpado)


8. Jack Russell Terrier:

El Jack Russell Terrier es un perro valiente con una fuerte personalidad, pese a su pequeño tamaño apenas pasa inadvertido habiéndose vuelto popular. 

Su carácter tan audaz y su hiperactividad en esta raza se identifica por la longevidad, siendo uno de los perros con mayor esperanza de vida. Pequeños y también intrépidos, estos perros pequeños pueden llegar a de vivir hasta dieciséis años en condiciones convenientes. Las enfermedades más habituales a las que están sujetos son:

  • Ataxia y mielopatía terrier.   
  • Luxación de la lente.
  • Pérdida de la audición.

9. Cocker Spaniel:

Hermoso y representante de la familia Spaniel. Esta raza canina fue entrenada para ayudar en la caza de patos, pavos y otros animales acuáticos. Son geniales bañistas, su adaptabilidad, su carácter lleno de energía y su buena salud, es popular como buena mascota, y un genial compañero de vida para personas de todas y cada una de las edades. 

Uno de los beneficios es que tiene una vida estimada de catorce a dieciséis años, y después va a poder acompañar a su dueño a lo largo de la mayoría de su vida.


10. Perro de agua Español:

Este perro de tamaño mediano, de pelo espeso, fue criado históricamente como un perro de mano de animales acuáticos, que es el trabajo que hace hoy día. Una de sus habilidades es la longevidad, puesto que pueden vivir en promedio entre catorce y dieciocho años. 

Son perros fuertes y muy resistentes, que si son tratados y viven en un entorno saludable, apenas padecen de enfermedades y tienen gran vivacidad y entusiasmo en la vida rutinaria. Una de sus pocas debilidades es la displasia de cadera.


¿Quieres informarte si viven los cruces de perros más que los perros de pura raza? Click aquí.