Tipos de razas de chihuahuas

¿Cuántos tipos de chihuahuas existen?

El Chihuahua es una de las razas caninas más viejas de las Américas. Es originario de México y su característica más especial es que es un perrito muy pequeño. Muchos atribuyen su nombre al estado de Chihuahua.

En el presente artículo vamos a hablar sobre las peculiaridades generales del perro Chihuahua para guiarte y ayudarte a identificar el tipo de Chihuahua que tienes.

tipos y caracteristicas de los chihuahuas

En las competiciones caninas, por servirnos de un ejemplo, no solo se tienen presente las peculiaridades físicas del animal, sino más bien, el carácter del perro, que juega un papel esencial en la calificación, en especial tratándose de mascotas. Finalmente, presentaremos las reglas de la Federación Cinológia Internacional (FCI), que es considerada la Federación Canina Internacional más grande del mundo entero.

Tabla de contenidos

¿Cómo reconocer las clases de chihuahuas?

Esta raza es simple de identificar. Hay varios tipos de Chihuahuas que son muy populares y generalizados en el mundo entero, pero hay que decir que no todos son admitidos por las federaciones caninas oficiales. 

Las peculiaridades anatómicas de cada chihuahua, son bastante identificables y por norma general, no dejan ninguna duda a los dueños. Lo único que debes hacer es equiparar los rasgos propios de cada variación de Chihuahua (oficialmente admitida o no) con la de tu ejemplar. Así puedes clasificarlos sencillamente.

Las peculiaridades concretas a las que deberá prestar atención son las siguientes:

  • Manto: La FCI admite dos tipos de pelos para esta raza, pelo largo o pelo corto.
  • Todo: hay dos tipos de Chihuahuas en dependencia de la manera de la cabeza. Cabeza de manzana y cabeza de cervatillo. La FCI solo admite la variación con cabeza de manzana.
  • Caras: Aparte del chihuahua estándar, hay una pluralidad considerablemente más pequeña, como la de un pequeño juguete chihuahua. Este último no es admitido por la FCI, pero está bastante extendido por el mundo entero.

Características del Chihuahua:

Cada tipo de Chihuahua tiene sus peculiaridades específicas, hay una serie de rasgos comunes que se encuentran en todos y cada uno de los chihuahuas para considerarlos puros. 

El Chihuahua es un perro con un cuerpo sólido y pequeño, que afecta eminentemente la manera propia de cabeza. A fin de que un Chihuahua se considere puro la cabeza debe ser de la forma de una manzana, la única admitida por FCI. Para ser claros, estos perros tienen un cráneo muy redondeado, lo que hace que las orejas se aparten. Además de esto, esta raza debe tener un morro corto, más ancho en la base y fino en la punta. Los ojos son una característica inconfundible de la raza, son grandes, redondos y un tanto salientes, muy expresivos. Generalmente son de color oscuro.

La cola, por otra parte, ha de ser moderadamente larga, debe traerla sutilmente arqueada hacia arriba para formar un semicírculo y siempre y en todo momento apuntando para atrás. En lo que se refiere al tamaño, la FCI afirma que el peso ideal es de entre uno y tres kg. Todos los colores son admitidos, salvo el negro.


Todos los tipos de Chihuahuas:

Hemos concretado que hay múltiples variaciones de Chihuahuas, pero no todas y cada una son admitidas oficialmente por asociaciones caninas.


Chihuahua Juguete o Toy:

Las variedades que nacieron de Chihuahua, tan pequeños como un juguete existe, que es considerablemente más pequeño que el Chihuahua estándar. El juguete se ha vuelto popular en el mundo entero, pero no es admitido oficialmente por la FCI. La asociación piensa que el único tamaño de esta raza es el estándar.

El Chihuahua debe pesar entre uno y tres kg, con lo que no se admite un peso más bajo. Otra consideración mucho más esencial a recordar es que, al adoptar un Chihuahua tipo juguete, de forma frecuente padecen de enfermedades relacionadas con las intersecciones de muchos criadores que emparejan perros con endogamia (entre consanguinidad, entre hermanos) para conseguir especímenes del tamaño de un juguete. Por tal razón no es conveniente, adquirir un animal así y tan pequeño como un juguete, que tienen muchos problemas de salud. 

Hay que pararse a pensar que si adquirimos uno de estos ejemplares enclenques, significa ayudar y promover este tipo de mercado y la mascota adquirida sufriría toda su vida, porque los cruces realizados afectan a la salud del Chihuahua de juguete toda su corta vida.


Chihuahua "Cabeza de Manzana":

Este es el tipo admitido oficialmente. Conforme la FCI, la cabeza del chihuahua ha de ser "como la de una manzana", o sea, bombeada en la frente, como su nombre señala. El pelo puede ser largo o corto, y todos y cada uno de los colores son admitidos (salvo el negro, como se mentó anteriormente).


Chihuahua "Cabeza de Cervatillo":

Esta variación de Chihuahua ha creado cierta polémica, puesto que ciertas asociaciones la admiten, pero la FCI no. Conforme esta organización, que es la más esencial del mundo, estos especímenes no son puramente criados.

El Chihuahua con "cabeza de cervatillo", tiene un cráneo sutilmente alargado, en contraste al tipo de "cabeza de manzana". En un caso así, el morro es más alargado y delgado, y los ojos más pequeños de lo común. Las orejas, por otra parte, son mayores, más largas y más puntiagudas. Es una variación muy popular de Chihuahua, uno de los perros de compañía preferidos.

¡Tipos de Chihuahua en dependencia del cabello!


Chihuahua de pelos:

Este tipo de Chihuahua tiene el pelo largo, fino y sedoso, sutilmente ondulado, de pelo no rizado. El mentón acostumbra a ser más largo en el área de las orejas, cuello, cola y en la parte trasera de los muslos. Cabe indicar que el pelo muy largo, no es admitido en el estándar oficial de Chihuahua.


Chihuahua de pelo corto:

En esta variación de Chihuahua el pelo es corto, si bien en ciertas zonas es levemente más largo, por poner un ejemplo alrededor del cuello o bien la cola. Es una capa suave y fina y puede tener una doble capa.


¿Qué saber antes de adoptar un Chihuahua?

Cuando adoptamos un cachorro o un adulto, hay que tener en cuenta su estado de salud. No obstante, habitualmente los perros son adoptados en asociaciones, refugios o perreras donde han sido abandonados. En todo caso, es preciso efectuar una visita al veterinario para revisar el estado de salud del animal y después seguir con una rutina fija de visitas, vacunas y desparasitación.

Todos los tipos de Chihuahuas tienden a pelechar, con lo que precisará por lo menos dos cepillados buenos a la semana. En lo que se refiere a su educación, los chihuahuas son perros tozudos, valientes, atentos y muy activos. Esto quiere decir que debes ser incesante en su adiestramiento y utilizar siempre y en cualquier circunstancia el refuerzo en positivo.